Este artículo se publicó hace 15 años.
Tres muertos en un tiroteo en Cantabria
Una víctima cumplía condena por cuatro asesinatos
La localidad cántabra de Santoña se levantó ayer con tres personas asesinadas en un tiroteo en el exterior del penal de El Dueso. Según la reconstrucción de los hechos, de la que ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, un individuo se bajó del coche, en el que viajaba con otra persona, y disparó a las víctimas, que estaban dentro de una furgoneta Renault Traffic de color blanco.
Este vehículo, que llevaba los cristales tintados, estaba aparcado en el arcén de la carretera CA-907, a unos 150 metros de los muros de la prisión. Tras la triple agresión mortal, el presunto asesino se subió de nuevo a su vehículo y se dio a la fuga junto al cómplice, que le esperaba dentro del mismo.
Fuentes de la investigación han confirmado a Público que uno de los asesinados es el conocido delincuente cántabro Tomás Ruiz Fernández, alias Tomasín, que cumplía condena en esta cárcel desde hace más de 20 años por cometer cuatro asesinatos tras aprovechar un permiso en 1986. Este hombre estaba imputado por un quinto crimen. En la actualidad, se encontraba también de permiso penitenciario y debía haber regresado el pasado viernes a la prisión de Santoña. Las otras dos víctimas son un hombre de 43 años, también con antecedentes penales, y una mujer de 45 años, que no estaba fichada.
Posible ajuste de cuentasLa Guardia Civil mantiene la hipótesis de que el móvil del crimen está relacionado con "un ajuste de cuentas", según afirmó el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba. Por su parte, Delegación del Gobierno ha ratificado esta primera hipótesis policial al confirmar en un comunicado que "los dos hombres fallecidos, entre ellos Tomasín, tenían antecedentes penales".
Fuentes del Instituto armado han asegurado que "el vehículo utilizado por el presunto asesino es un coche de gran cilindrada". Los vecinos de la zona creen que podría tratarse de un Audi. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil busca al responsable del asesinato y a su acompañante. Las fuerzas de seguridad no han encontrado el arma de fuego utilizada en el crimen ni han dado detalles de por qué Tomasín se encontraba fuera del penal.
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santoña, que lleva el caso, ha decretado el secreto de sumario tras proceder al levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al tanatorio del hospital universitario Marqués de Valdecilla, a las 12:30 horas. A los fallecidos se les practicará la autopsia para conocer las causas exactas de la muerte y las circunstancias en que esta se ha producido.
Aunque el escenario del triple crimen está muy cerca del muro que rodea el penal, las cámaras de El Dueso no han conseguido grabar ninguna imagen porque, según han informado fuentes de la investigación, "el lugar se sale del perímetro" al que tienen acceso estos dispositivos.
Tampoco consta que los agentes que trabajan en el centro penitenciario pudieran haber escuchado los disparos, ni que los vecinos, que viven cerca de la cárcel, situada en la avenida de Berria del barrio de Piedrahita, hubieran oído el tiroteo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.