Público
Público

Tres niños mueren ahogados en diferentes piscinas en el arranque del verano

Un bebé de 17 meses ha muerto este martes en una piscina hinchable del municipio de Priego Córdoba. En Jaén y en Valencia dos niños fallecían "asfixiados por inmersión" en los dos últimos d&iacu

PÚBLICO / AGENCIAS

Tres niños han muerto ahogados en una piscina en los últimos tres días en diferentes puntos de la geografía española. El más reciente, un bebé de 17 meses que fallecía este martes en una piscina hinchable en una finca de Priego (Córdoba).

El siniestro ocurrió, en circunstancias todavía por aclarar, mientras la pequeña se encontraba en el interior de la piscina.Los servicios sanitarios fueron los que avisaron al 112 del suceso sobre las 14,00 horas de esta martes, dando cuenta posteriormente de que lo único que pudieron hacer los facultativos, una vez en el lugar, fue certificar la muerte de la niña.

Hasta la finca donde ha ocurrido el siniestro también se han desplazado, tras el aviso del 112, efectivos de la Policía Local de Priego de Córdoba y de la Guardia Civil, quienes habrán de determinar las circunstancias en las que se ha producido la muerte de la pequeña.

En el municipio de Godello (Valencia) un niño de 4 años fallecía el lunes ahogado en la piscina del colegio privado English School Los Olivos de Campolivar según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Policía Local de la localidad.

Según fuentes del centro, dos monitores vigilaban la piscina cuando ocurrió el accidente sobre las 12,30 horas del lunes por causas que aún se desconocen y están siendo investigadas por la Guardia Civil de Moncada.

El menor falleció a los pocos minutos de ingresar en el Hospital Universitari La Fe de Valencia. Desde el centro han expresado su "gran consternación" por el "desgraciado" accidente que tuvo lugar en el centro de Primaria, y han explicado que el niño sufrió "un accidente" mientras se bañaba en la piscina.

Asimismo, han indicado que los dos monitores que estaban de vigilancia en ese momento, sacaron al menor del agua y le practicaron los primeros auxilios, a la que vez que el centro llamaba "con urgencia" al '112 Comunitat Valenciana'.

En unos "minutos" -han agregado desde la institución académica- se personó en el colegio la Policía Local y el Servicio de Ayuda Médico Urgente (SAMU), y el niño fue trasladado hasta la Fe, donde finalmente falleció.

El colegio ha subrayado que está "colaborando" en "todo lo necesario" para el esclarecimiento de los hechos, y en estos momentos "tan difíciles" ha puesto de manifiesto su "enorme dolor" y "sincero pesar" a los padres y familiares del niño.

El niño de 8 años que falleció el pasado domingo en una piscina privada del municipio de Cabra del Santo Cristo (Jaén) murió "asfixiado por inmersión", es decir, por ahogamiento según han confirmado la autopsia.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que, pese a que se había barajado en las últimas horas el corte de digestión como posible causa de la muerte, ha sido la autopsia finalmente la que ha confirmado el motivo del fallecimiento.

Por su parte, el alcalde del municipio jienense, José Rubio, ha certificado que el niño recibió sepultura alrededor de las 20,00 horas del lunes en el cementerio de la localidad, adonde sus padres trasladaron el cadáver una vez que salió del Instituto Anatómico Forense de Jaén, lugar en el que se le practicó la autopsia.

Según ha indicado Rubio, los padres, de procedencia humilde y origen musulmán, se encuentran "muy afectados" por lo ocurrido, ya que el niño era su único hijo.

Precisamente ese estado de conmoción en el que se encuentran los progenitores ha impedido a la Guardia Civil mantener una entrevista con ellos en el marco de la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso.

En este sentido, cabe recordar que los primeros indicios apuntan a que el niño logró acceder "junto a tres o cuatro chiquillos" a la piscina del complejo 'Vergilia' pese a estar "cerrada" en ese momento, según indicó el alcalde.

El suceso se produjo alrededor de las 20,30 horas de este domingo, cuando un particular alertó al servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía de que había un niño que "se encontraba mal" en una piscina del citado complejo particular de Estación de Cabra, hacia donde se desplazaron efectivos del 061 y de la Guardia Civil, que posteriormente confirmaron el fallecimiento del menor.

Más noticias de Política y Sociedad