Público
Público

Tres organizaciones del taxi inician un paro de ocho horas en Cataluña

EFE

Tres organizaciones del sector del taxi en Cataluña, el Grupo de Taxistas Independientes (GTI), el Gremio Unión de Taxistas (GUT) y el Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), han iniciado a las seis de la mañana de hoy un paro de ocho horas para protestar por el aumento del precio del gasóleo.

Esta movilización, con respuesta desigual, se suma a la de algunas entidades de transportistas y no ha sido secundada por la Federación Catalana del Taxi (FCT) y el Sindicato de Taxistas de Barcelona (STAB).

Los taxistas convocantes de la huelga parcial reclaman, entre otros puntos, el aumento de la bonificación del gasóleo profesional, la supresión del céntimo sanitario y una mayor apuesta por energías alternativas mediante subvenciones.

El paro, de las 06:00 a las 14:00 horas, se ha mantenido a pesar de los acuerdos conseguidos ayer con la Generalitat de Cataluña, que ha asumido diferentes compromisos, como la revisión de las tarifas de 2009 en función del IPC y del incremento del precio de los carburantes, la armonización de la franja horaria de la tarifa interurbana y la homogeneización de los suplementos de aeropuertos, puertos y estaciones.

Aun así, las organizaciones convocantes del paro han considerado necesario mantener la huelga, ya que algunas de las reivindicaciones planteadas, como la reducción del IVA y del IRPF, y la jubilación anticipada a los 60 años cobrando el cien por cien de las retribuciones, corresponden al Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad