Este artículo se publicó hace 15 años.
Tribeca apuesta por reírse de la recesión
El festival de cine de Nueva York se abre hoy con lo nuevo de Woody Allen
Isabel Piquer
El festival de cine de Tribeca nació en 2001 para rescatar financieramente al downtown de Manhattan de la hecatombe de los atentados del 11-S. Esta vez, le toca salvar a Nueva York de otra crisis, la económica. La muestra, que empieza esta noche con el estreno de Whatever works, la primera película de Woody Allen rodada en su ciudad fetiche desde 2004, espera, con una edición más modesta, salvar a los neoyorquinos del desánimo de la recesión.
"También necesitamos reír un poco", resaltaba ayer Jane Rosenthal, cofundadora del certamen, junto con Robert De Niro, en la rueda de prensa de presentación. "Nuestro primer propósito sigue siendo contribuir a la actividad del bajo Manhattan, aunque este año seamos más modestos debido a la situación económica".
Así que la apuesta de este año es el humor. "Que dos comedias abran y despidan el festival cierra el 2 de mayo con My life in ruins del director Donald Petrie no es ninguna casualidad. "Este año hemos intentado incluir películas más ligeras porque creemos que todo el mundo tiene derecho a evadirse de los problemas cuando va al cine", añadió Rosenthal.
Soderbergh y Spike LeeEn sus ocho años de recorrido Tribeca sigue luchando por encontrar una identidad propia. Este año muestra 86 filmes de 36 países que incluyen las últimas películas de Steven Soderbergh, The girlfriend experience, y Spike Lee, Kobe doin work, operas primas como Love the beast, el documental dirigido por el actor Eric Bana y obras más alternativas como American Casino, una crítica despiadada de Wall Street.
Entre las favoritas para llevarse el premio a la mejor película figuran In the loop, una satira política basada en la serie de la BBC The Thick of it, con el siempre inquietante James Gandolfini; y Rudo y Cursi, que vuelve a reunir a los mexicanos Gael García-Bernal y Diego Luna por primera vez desde Y tu mamá también.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.