Público
Público

El Tribunal Militar de Moscú reabre el proceso judicial por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

EFE

El Tribunal Militar de Moscú reabre hoy el proceso judicial por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya después de que el Supremo anulara en junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso.

La primera audiencia preliminar del nuevo proceso se celebrará a partir de las 11.00 hora local (08.00 GMT) y será pública, según informan las agencias rusas.

La corte militar abordará hoy y en los próximos días cuestiones como la petición de la familia de Politkóvskaya y del semanario "Nóvaya Gazeta", en el que ella trabajó desde 1999 hasta su muerte en 2006, de reabrir la investigación del asesinato.

El director de "Nóvaya Gazeta", Dmitri Murátov, aseguró la víspera que la resolución del caso depende exclusivamente de la "voluntad política" de las autoridades, ya que "cada día aparecen nuevos datos" sobre el asesinato.

"Yo, nuestros abogados y los fiscales consideramos que el juicio no debe celebrarse y el caso debe ser remitido para una nueva investigación", dijo, según la agencia Interfax.

En su opinión, "sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo".

Tanto la familia como la revista insisten en que el proceso judicial debe aclarar no sólo quien apretó el gatillo, sino también "quién encargó el asesinato".

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo anuló la sentencia absolutoria emitida por el tribunal militar moscovita en febrero pasado y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

En febrero un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato.

Además, también consideró libre de culpa al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, que afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

Según la fiscalía, los hermanos Majmúdov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino de la periodista, hasta el domicilio de Politkóvskaya, mientras Jadzhikurbánov le habría ayudado a darse a la fuga.

Rustam Majmúdov se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

Los cuatro imputados en el caso han defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando ésta preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

A mediados de julio también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.

Más noticias de Política y Sociedad