Este artículo se publicó hace 15 años.
Un tribunal niega a Madonna la segunda adopción en Malaui
La cantante estadounidense Madonna no podrá adoptar un segundo niño en Malaui, una pequeña de cuatro años llamada Mercy James, según sentenció el viernes el Tribunal Superior del país africano.
El abogado de Madonna, Alan Chinula, presentó posteriormente a petición de la cantante una apelación ante el Tribunal Supremo. "Acabo de presentar esta tarde el anuncio de apelación por instrucción de mi cliente" explicó a Reuters.
Varios grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades malauíes de darle un trato especial a la estrella. El Gobierno, muy criticado después de que Madonna adoptara a David, un niño de 13 meses, dijo el jueves que apoyaría una segunda adopción.
El secretario del tribunal Ken Manda dijo a los periodistas que la solicitud de Madonna fue rechazada porque no reside en Malaui.
En su resolución, la juez Esimie Chombo advirtió sobre las adopciones por parte de famosos, diciendo que podrían derivar en tráfico de niños.
"Cualquiera podría venir a Malaui y rápidamente arreglar una adopción que puede tener graves consecuencias en muchos niños que la ley intenta proteger", explicó.
Una epidemia de sida en el empobrecido país africano ha dejado huérfanos a más de un millón de niños.
Grupos civiles y activistas de derechos humanos de Malaui se opusieron al intento de adopción, al igual que hicieron con el primero, porque lo consideran tráfico de niños.
El activista Mavuto Bamusi alabó la decisión del viernes como "un momento decisivo para la protección de niños, aunque animó a la cantante a seguir con su labor caritativa.
La ministra de Información del país, Patricia Kaliati, dijo a Reuters el jueves que Madonna es una buena madre que estaba ayudando a más de 25.000 huérfanos en el país. Su ONG Raising Malawi planea construir una escuela multimillonaria para niñas en el pueblo de Chikhota, cerca de la capital, Lilongüe.
Madonna, acompañada de su hijo David, llegó a Malaui el domingo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.