Público
Público

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputa a Martín Vasco por su implicación en el 'caso Gürtel'

Atribuye a López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción 'de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia'

AGENCIAS

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco por su implicación en la trama corrupta de dádivas y sobornos que salpica al Partido Popular en la que se investigan la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, informó este lunes el TSJM.

Martín Vasco, que declarará mañana ante el TSJM, pasa a ser el segundo aforado madrileño imputado de manera formal en el procedmiento. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch por participación en la trama encabezada por Francisco Correa y por los seis delitos genéricos de la causa.

Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción 'de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas' con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

Martín Vasco presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.

Según recogen las conversación grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investgada por la Audiencia Nacional.

Pedreira también interrogará mañana al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo -uno de los tres presuntos implicados en la trama que permanece en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia Adrián Senín. 

El Comité de Derechos y Garantías del PP decidirá en los próximos días si suspende de militancia al diputado popular en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco, imputado en la investigación sobre el 'caso Gürtel' que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Así lo ha anunciado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que ha recordado que en su momento, a primeros de marzo, aún con la investigación a cargo del juez Baltasar Garzón, algunos de los cargos populares implicados en el caso de la trama de Francisco Correa solicitaron su baja cautelar de militancia.

No lo hicieron el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general de los populares en dicha comunidad, Ricardo Costa.

El PP admitió los requerimientos de los cargos que aparecían ya como imputados, si bien dejó en suspenso lo que concernía a los tres aforados de la Comunidad de Madrid: Alberto López Viejo, Bosch y Martín Vasco.

De Cospedal ha señalado que el PP decidió entonces no tomar una decisión firme respecto de estos últimos hasta que se produjeran cambios en su situación procesal, pero Bosch y Martín Vasco ya están imputados por el TSJM y han tomado o tomarán declaración.

 

Más noticias