Público
Público

El Tribunal Supremo de EE.UU. da vía libre a la extradición de Noriega a Francia

EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó hoy a admitir un recurso del ex general panameño Manuel Antonio Noriega para impedir su extradición a Francia, donde está acusado de lavado de dinero.

La Corte emitió su dictamen sin hacer comentarios al respecto. Los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, los magistrados más conservadores del Tribunal, se mostraron en contra de la decisión y dijeron que debería haberse admitido su apelación.

Noriega se encuentra en una prisión de Miami a la espera de que se resuelva su futuro, después de que fuera condenado en Estados Unidos en 1992 por tráfico de drogas, una sentencia que cumplió en septiembre de 2007.

En lugar de ser enviado a Francia, el ex "hombre fuerte" de Panamá pretende regresar a su país de origen, donde está acusado de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Ya fue condenado allí a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, respectivamente.

En Estados Unidos, el juez William Hoeveler le declaró prisionero de guerra, ya que fue detenido por Estados Unidos después de la invasión de su país a finales de 1989.

La defensa argumentó que como prisionero de guerra debía ser enviado a Panamá tras concluir su sentencia en Estados Unidos.

No obstante, una corte de apelación rechazó ese argumento el año pasado, una decisión que los abogados de Noriega habían esperado que fuera revocada por el Supremo.

El Gobierno de Estados Unidos respalda la extradición a Francia, mientras que el Ejecutivo de Panamá ha solicitado que sea devuelto a su país de origen.

Más noticias de Política y Sociedad