Público
Público

El Tribunal de la UE declara ilegal el sistema judicial de la futura patente

EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró hoy que el sistema judicial incluido en el proyecto de la futura patente común es incompatible con el derecho de la UE, según informó la corte en un comunicado.

El tribunal consideró que el futuro tribunal europeo de patentes se otorga atribuciones que deberían corresponder a los órganos nacionales y no articula adecuadamente la relación entre la corte de patentes y el Tribunal de la UE, por lo que no garantiza una aplicación uniforme del derecho.

"El acuerdo desvirtuaría las competencias conferidas a las instituciones de la unión y a los estados miembros, que son esenciales para la preservación de la naturaleza misma del derecho de la unión", dice el comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió este dictamen a petición de los estados miembros de la UE, que le consultaron sobre la parte jurídica de su proyecto para crear un sistema de patente que sea válido en todos los países.

Las fuentes consultadas explicaron que este dictamen implica que el proyecto de creación de la patente común sólo podrá entrar en vigor si se modifica la parte relativa al sistema judicial -o en última e improbable instancia de que se modificaran los tratados de la UE-.

Precisamente, otro aspecto de la patente común, el referido al régimen lingüístico, enfrenta a España e Italia con el resto de sus socios europeos.

Los dos países mediterráneos consideran que un sistema basado en el inglés, el francés y el alemán es discriminatorio y se han negado a aceptarlo, lo que ha motivado que el resto de países haya decidido avanzar en la patente común sin incluirles, mediante el sistema conocido como "la cooperación reforzada".

El dictamen adoptado hoy por el Tribunal de la UE apoya los argumentos empleados por España contra la utilización de la cooperación reforzada -vía legal que permite avanzar en un ámbito determinado en un número de países cuando se constate la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en un plazo razonable-.

España había defendido semanas atrás que alcanzar un acuerdo unánime es aún posible y que no hay prisa para hacerlo, pues todavía era necesario conocer el dictámen del tribunal sobre la parte jurídica de la patente.

El jueves de esta semana, los ministros europeos de Industria tienen previsto adoptar formalmente el uso de la cooperación reforzada para poner en marcha la patente en los estados miembros que así deseen hacerlo, aunque está por ver si la decisión judicial de hoy produce algún cambio en sus planes.

Más noticias de Política y Sociedad