Público
Público

Trichet advierte contra la especulación de la banca

Confirma que no tendrá en cuenta a España al subir los tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) no permitirá que la banca se acomode gracias al apoyo público y la salida de la recesión. Ayer, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, Jean-Claude Trichet alertó de que la banca no debe utilizar el crédito público a bajo interés para especular. 'Todo lo que hemos hecho no ha sido por su cara bonita, sino porque [los bancos] tienen un papel esencial en las economías de mercado', aseguró. 'Los que piensan que nada ha pasado y que podemos volver a la situación de antes se equivocan totalmente', insistió Trichet.

El presidente del BCE respondió así a un eurodiputado alemán, que preguntó por la falta de memoria de algunas entidades bancarias que podrían estar aprovechándose del 'dinero barato y fácil que presta el BCE' para especular. Que los bancos ignoren la crisis sería un riesgo que los contribuyentes no están dispuestos a asumir, según el presidente del BCE, para quien los ciudadanos no aceptarían hacerse cargo del riesgo de caída de las entidades 'una segunda vez'.

En ese sentido, y para evitar que los mercados se hagan 'adictos' a las medidas de apoyo, estas no deberán ser eternas con el fin de 'evitar una situación en la que los bancos dependan demasiado de esta financiación'

Trichet ensalzó las medidas tomadas por los Veintisiete, que entre otros asuntos darán en la cumbre de la UE de pasado mañana carpetazo al nuevo marco supervisor de la UE. La reforma prevé un Consejo europeo de Riesgos Sistémicos que alerte de futuras crisis y tres Autoridades mediadoras entre países para discrepancias en materia de banca, seguros o bolsa. 'No era la [reforma] que nosotros preferíamos', reconoció Trichet quizás en referencia a las presiones británicas para rebajar el poder de los nuevos órganos, 'pero que teniendo en cuenta las divergencias entre países fue un buen trabajo', admitió.

Preguntado sobre los efectos adversos para España de una eventual subida de tipos, Trichet recordó que la decisión no puede tener sólo en cuenta el impacto en un país, y que el BCE es la única 'institución responsable de la credibilidad' del la moneda única.

Subrayó que el papel del Banco de España ha sido imprescindible en la gestión de la crisis, ya que su modelo supervisor ha inspirado el nuevo sistema comunitario. Sin embargo, 'no hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona: sólo hay un euro', apuntó Trichet, que también pidió al Gobierno que lleve a cabo reformas estructurales.

Más noticias en Política y Sociedad