Este artículo se publicó hace 16 años.
Trichet asegura que el BCE seguirá vigilando con atención la evolución de la inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy que esta institución seguirá vigilando con atención la evolución de los precios en la Zona Euro y contribuirá, mediante la política monetaria, a impulsar el crecimiento y el empleo.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet reconoció que la tasa de inflación en el área se va a mantener por cierto tiempo por encima del objetivo del 2% y advirtió de que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza.
Según los primeros cálculos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación en la Eurozona marcó en junio un nuevo récord, al llegar al 4%.
Trichet confió en que la última subida de los tipos de interés del BCE, adoptada la semana pasada, hasta el 4,25%, contribuya a progresar hacia la estabilidad de los precios a medio plazo.
En este contexto, el presidente del BCE reiteró que los mecanismos de indexación de los salarios a la inflación "son un motivo de preocupación y deberían evitarse".
En su comparecencia, Trichet también tuvo que responder a las demandas de los eurodiputados de más transparencia en el funcionamiento del BCE y, en especial, sobre la posibilidad de publicar las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno en las que se toman decisiones de política monetaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.