Este artículo se publicó hace 14 años.
Trichet cree que las negociaciones con Grecia acabarán "pronto y adecuadamente"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró hoy en Nueva York que las negociaciones sobre la ayuda a Grecia para que supere su difícil situación económica se acabarán "pronto y adecuadamente".
"No comentaré sobre las negociaciones mientras éstas se llevan a cabo. Confío en que concluyan pronto y adecuadamente", dijo Trichet en el Council on Foreign Relations de Nueva York sobre las conversaciones que la entidad que preside, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen con las autoridades griegas.
Las escuetas palabras de Trichet se producen mientras las tratativas entre las partes continúan estos días en Atenas, después de que el Gobierno heleno pidiera el pasado viernes la activación de la ayuda crediticia de la eurozona y el FMI.
Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el próximo 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.
Ante esa situación, delegados del FMI, la Comisión Europea y el BCE estudian en Atenas desde hace una semana los recortes y cambios estructurales que Grecia tendrá que aplicar durante los próximos tres años para levantar su economía.
Trichet, quien no quiso ahondar más en el problema del país europeo, explicó que "por el momento la inflación (en la zona euro) está bajo control", por lo que aseguró que su "opinión actual" es que los tipos de interés que se aplican son "los apropiados", aunque insistió en que esa valoración "no es un anticipo de ninguna decisión futura" del Banco Central Europeo.
El titular de esta entidad dedicó gran parte de su intervención en Nueva York a reflexionar sobre la recuperación que experimenta la economía mundial y de la idoneidad de la existencia de una regulación que vele por los mercados y evite de nuevo que el sistema financiero mundial se tambalee.
"La economía mundial ha cambiado de tendencia, debido en gran parte a las medidas de apoyo sin precedentes que han tomado los bancos centrales y los Gobiernos, quienes han ayudado a restablecer la confianza", aseguró el presidente del BCE, quien añadió que los mercados no pueden funcionar correctamente sin una regulación adecuada.
Explicó así que "la crisis ha debilitado los argumentos de quienes piensas que una desregulación siempre lleva a mercados que operan mejor" y añadió que con esta crisis ha quedado patente que se necesita "una regulación efectiva y una infraestructura de supervisión".
"Cuanto más complejos son los bienes y servicios que se intercambian, mayor es la necesidad de contar con una firme infraestructura institucional. El sector financiero es un ámbito en el que las normas globales son particularmente beneficiosas", sostuvo.
"Se evitó una gran recesión, pero nos quedamos cerca", reconoció Trichet, quien alertó de que, las "democracias no aceptarán por segunda vez una operación de rescate a tan gran escala" como la llevada a cabo "a ambos lados del Atlántico".
También subrayó que, entre los beneficios derivados de los cambios registrados en el sistema financiero ,destaca el hecho de que las economías de los mercados emergentes se hayan convertido en "una fuente de fortalecimiento de la economía mundial".
Según Trichet, las países emergentes deben participar activamente en los esfuerzos coordinados para conseguir la regulación de los mercados, ya que ahora sus economías y finanzas son "muy importantes e influyentes".
El responsable del BCE se lamentó, sin embargo, la "torpeza" de los países industrializados para manejar sus finanzas antes de la crisis, por lo que ahora deben ser "particularmente irreprochables a la hora de contribuir a la estabilidad presente y futura y la prosperidad de la economía global".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.