Este artículo se publicó hace 15 años.
Trichet dice que los tipos no se dirigen al cero por ciento
Por Leika Kihara
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteró que hay más espacio para bajar los tipos de interés de la zona euro, pero aclaró que la institución no está pensando en adoptar una política de tipos cero.
"A la pregunta de si es el 2 por ciento el nivel más bajo que se alcanzará, respondo que no", declaró Trichet al medio público japonés NHK en una entrevista transmitida el viernes y realizada después de que el BCE bajó los tipos el jueves en medio punto porcentual.
"Si me preguntan si iremos a cero, respondería que no", agregó.
Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Suiza han bajado sus tipos de interés a cerca de cero. En el 2 por ciento, el coste del dinero de la zona euro sigue siendo el más alto entre los cinco principales bancos centrales del mundo.
Las declaraciones de Trichet a NHK fueron similares a las pronunciadas el jueves en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión del BCE.
En esa ocasión, dio señales claras de que los tipos podrían quedar estables en el encuentro de política monetaria que tendrá lugar dentro de tres semanas.
El recorte del jueves fue el cuarto en igual cantidad de meses y llevó los tipos al menor nivel en los 10 años de historia del BCE.
"Es, en términos históricos, un nivel muy bajo, pero nuevamente no digo que es el nivel más bajo que, en la opinión del Consejo de Gobierno, sea el apropiado", dijo Trichet a NHK.
"En lo que nos concierne, estaríamos muy, muy interesados en evitar quedar en una situación que para nosotros no sería apropiada, es decir, en una trampa de liquidez", afirmó, definiendo eso como tipos "muy, muy bajos".
La mayoría de los analistas en un sondeo de Reuters realizado tras la decisión del jueves esperan que los tipos del BCE toquen fondo en el 1,0 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.