Este artículo se publicó hace 16 años.
Trichet prevé que la inflación sea alta por un periodo prolongado en la eurozona
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, dijo hoy en Atenas que la inflación se mantendrá alta durante un largo periodo de tiempo en la eurozona y admitió la existencia de una gran incertidumbre en los mercados financieros.
Al final de una reunión celebrada en Atenas, el Consejo del BCE constató que los índices de inflación "se mantendrán altos por un prolongado tiempo", según declaró Trichet en una rueda de prensa.
Trichet añadió que pese a que "los elementos fundamentales de la zona del euro se ven normales... el nivel de incertidumbre que resulta del revuelo de los mercados financieros se mantiene más alto de lo normal y la tensión persiste".
Puntualizó que "el objetivo del consejo es cumplir con su mandato en mantener la estabilidad de los precios a medio plazo" y destacó hoy que la entidad está en "una posición de alerta permanente" debido a las actuales turbulencias en los mercados de capitales.
Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE había decidido por unanimidad mantener los tipos de interés rectores en el 4 por ciento para la zona del euro en la reunión de Atenas.
Esta entidad cumple con la tradición de mantener dos encuentros anuales de la dirección de esta entidad fuera de su sede de Fráncfort en capitales de países miembros de la zona euro.
Trichet puntualizó que han aumentado los riesgos al alza a corto plazo para la estabilidad de precios por el encarecimiento de la energía y de los productos agrícolas, una preocupación que es compartida por los responsables de otras zonas, como Asia y EEUU.
Declaró que la entidad está en "una posición de alerta permanente" debido a las actuales turbulencias en los mercados de capitales, lo que ha llevado al BCE a inyectar repetidamente liquidez en los mercados financieros al restringir las entidades bancarias los créditos ante la incertidumbre reinante.
Trichet apuntó que se cumplen los vaticinios de un crecimiento moderado para el primer semestre de 2008 y que la demanda interior y exterior apoyará el desarrollo del PIB en la zona Euro este año.
Celebró que el empleo y la participación de la fuerza laboral hayan aumentado de forma importante y que haya caído el nivel de desempleo "a niveles que no se habían visto en los últimos 25 años".
Pero el presidente del BCE subrayó que han aumentado los riesgos al alza a corto plazo para la estabilidad de precios por el encarecimiento de la energía y de los productos agrícolas.
La entidad monetaria considera óptimo un índice de inflación de menos del 2 por ciento, pero próxima a esta cifra, aunque no ha logrado cumplir este objetivo en los últimos años.
Trichet declaró que era "imperativo que todas las partes implicadas, en el sector público y en el privado, asumieran sus responsabilidades".
El BCE decidió hoy dejar inalterados los tipos básicos de interés en el 4 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros, y en contra de la relajación de la política monetaria seguida por la Reserva Federal norteamericana en los últimos meses.
La institución mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.
Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE no iba a modificar las tasas, ya que ha destacado que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos y ha considerado que la ralentización del crecimiento económico es moderada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.