Este artículo se publicó hace 14 años.
Trichet: Recortes de gasto y reformas ayudarán al crecimiento
Los recortes de gastos y las reformas estructurales ayudarán a la recuperación económica, mientras las pruebas de resistencia a los bancos mejorarán la confianza, dijo el domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Las medidas de austeridad de los gobiernos y la reducción de los déficits no asfixiarán a las economías, sino que restaurarán la confianza, dijo, y reiteró su oposición a una amplia emisión de deuda de Europa para impulsar el crecimiento.
"Tengo una visión positiva respecto a esa idea. Estamos en un periodo donde tenemos que manejar cuidadosamente los presupuestos", dijo a periodistas, en los márgenes de una conferencia económica en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.
"Vemos las reformas estructurales como algo fundamental si queremos elevar el potencial de crecimiento económico en Europa", agregó.
Trichet dijo que no pensaba que Europa estuviera afrontando otro periodo de recesión.
Los planes para que los bancos europeos sean sometidos a pruebas de resistencia también serían un "elemento importante" para restaurar la confianza del mercado, indicó el funcionario.
"Para que un crecimiento duradero sea sustancial a largo plazo se debe fortalecer la confianza y eso significa aplicar políticas presupuestarias que sean equilibradas y sostenibles a ojos de todos", señaló Trichet.
Trichet reiteró su llamamiento a fortalecer la supervisión sobre los gastos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, especialmente en cuanto a las sanciones, antes de evaluar cambios en el tratado.
"Podría haber más cambios en el tratado, pero primero, dentro del marco del actual tratado, necesitamos hacer lo máximo para fortalecer la prevención, ver las sanciones, la naturaleza casi automática de las sanciones, todo esto es muy importante", aseveró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.