Este artículo se publicó hace 15 años.
Trío recibe Nobel de Química por resolver enigma ribosomas
Por Mia Shanley
Tres científicos ganaron el miércolesel premio Nobel de Química por producir un mapa átomo por átomodel misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para eldesarrollo de nuevos antibióticos.
Mientras que las moléculas ADN contienen el plano para lavida dentro de cada célula de todos los organismos, es elribosoma el que traduce esa información en pulso vital.
Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y ThomasSteitz y la israelí Ada Yonath compartirán el premio de 10millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) pormostrar cómo el ribosoma, que produce proteínas, funciona anivel de los átomos.
"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también sonun objetivo principal para nuevos antibióticos", dijo en uncomunicado el Comité Nobel para Química en la Real AcademiaSueca para las Ciencias.
El comité evaluador dijo que muchos de los antibióticos dehoy curan varias enfermedades bloqueando la función de losribosomas bacteriales.
Yonath, cuyos primeros ensayos condujeron aldescubrimiento, dijo en una rueda de prensa telefónica queestaba emocionada por el premio. "Supera todos mis sueños",señaló.
Los tres científicos han usado un método llamadocristalografía de rayos X para mapear la posición de cada unode los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.
Yonath hizo un histórico avance inicial a fines de los '70,cuando intentó por primera vez generar estructurascristalográficas del ribosoma en rayos X, algo que la mayoríaconsideraba imposible.
El método consiste en dirigir los rayos X hacia un cristal,que luego se desparraman cuando golpean con los átomos. Almirar cómo se esparcen los rayos, los científicos puedendeterminar cómo están posicionados los átomos.
Jeremy Berg, director del Instituto Nacional de CienciaMédica General de Estados Unidos, que financió a los trescientíficos, dijo a Reuters que estaba sorprendido por laintrepidez de Yonath.
"Me acuerdo que en ese momento quedé absolutamentesorprendido de que fuera lo suficientemente valiente y loca,porque en ese punto esa tecnología estaba muy, muy, muy alejadade nuestras posibilidades", dijo Berg.
VIDA EN EL MAR MUERTO
Trabajando con un microorganismo hallado en el Mar Muerto,Yonath cristalizó los ribosomas congelándolos a casi 200 gradosCelsius bajo cero.
Luego llevaría otros 20 años crear un mapa completo, tiempodurante el cual Steitz y Ramakrishnan se sumaron a la carrera.
En 1998, Steitz publicó la primera estructura de cristal deuna gran parte de un ribosoma, algo que parecía como una fotoborrosa. Los tres científicos cruzaron la línea de llegada casisimultáneamente, publicando en el 2002 estructuras de cristallo suficientemente definidas para ubicar a los átomos.
La academia dijo que los tres habían generado modelostridimensionales mostrando cómo los diferentes antibióticos sevinculan al ribosoma.
"Estos modelos son usados hoy en día por los científicospara desarrollar nuevos antibióticos, por lo cual asistendirectamente en salvar vidas y disminuir el sufrimientohumano", dijo.
Ramakrishnan, nacido en India, es un prominente científicodel Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge,Inglaterra. Steitz está en la Universidad de Yale y Yonathtrabaja en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.
Los premios Nobel son entregados anualmente por hallazgosextraordinarios en ciencia, paz, literatura y economía.
Este es el tercer Nobel de este año, después de que ellunes se anunciase el de Medicina y el martes el de Física.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.