Este artículo se publicó hace 12 años.
Un tríptico gótico sale a subasta en Bilbao por un millón de euros
Un tríptico gótico flamenco que pertenece a una familia de Lekeitio (Bizkaia) desde hace 500 años saldrá a subasta el próximo día 21, con un precio de salida de un millón de euros, según ha explicado a EFE su subastador, Álvaro Jubera.
La obra, un óleo sobre madera, fue realizada entre 1480 y 1490 por un anónimo pintor de Brujas conocido como el "maestro de la leyenda de Santa Lucía", y es similar, pero más grande, que el "Tríptico de la Piedad" del mismo autor expuesto actualmente en el museo Thyssen de Madrid.
El pintor es conocido por ese sobrenombre porque su obra más conocida son unas escenas de la vida de Santa Lucía pintadas en la iglesia de Santiago.
El tríptico fue un encargo privado para una capilla particular, realizado por Nicolás Ibáñez de Arteita, un armador muy importante de Leketio en el último cuarto del siglo XV. Tanto este donante -la persona que encargó el cuadro- como su esposa aparecen pintados en las tablas laterales, como era costumbre de la época.
En la tabla central se representa la Piedad o lamentación de María, con el cuerpo de Cristo muerto, y al fondo la ciudad de Brujas. Por las torres que aparecen en el lienzo se ha datado el cuadro entre 1480 y 1490.
Álvaro Jubera ha explicado a EFE que el cuadro no ha salido en 500 años de la familia del armador lekeitiarra que lo encargó; estuvo una época cedido en el convento de las dominicas de Lekeitio y unos años en el museo de arte sacro de Corella (Navarra), pero siempre dentro de la colección particular de esta familia.
El tríptico pertenece a la familia, pero está inventariado como bien de interés cultural, y por tanto, no se puede exportar libremente.
Por eso el tríptico debe ser vendido en el mercado nacional, y de ahí el precio de salida, un millón de euros, ya que el subastador en el mercado internacional alcanzaría "siete o u ocho veces" el valor del que parte ahora.
Por ejemplo, en el 2002 en "Sothebys" se adjudicó una tabla con una virgen entronizada del mismo autor por más de un millón de euros, y era una tabla mucha más sencilla y pequeña, de 33 por 43 centímetros, mientras que el tríptico mide 1,70 de alto por 2,90 de ancho.
Las tablas exteriores también están pintadas por detrás, de manera que es un tríptico compuesto por cinco pinturas. Destacan el colorido y la sutileza de las capas de los personajes, muy minuciosos en sus trazos.
Jubera ha opinado que "no ha salido una pieza gótica en el mercado nacional de estas características en muchísimo tiempo, pero al tener que ceñirnos al mercado nacional, no está al alcance de mucha gente. El perfil del comprador tiene que ser una institución, un museo, o algún coleccionista, que los hay, pero muy pocos".
La puja será en Subastas XXI de Bilbao el próximo 21 de marzo. En la misma subasta se ofertará una obra de Ignacio Zuloaga, "El garrochista", un cuadro que ya fue expuesto en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de un óleo perteneciente a una colección particular que sale con un precio de partida de 275.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.