Este artículo se publicó hace 16 años.
La tripulación del Columbia no tuvo posibilidad de salvación
Los siete astronautas del transbordador espacial Columbia intentaron hacerse con el control de la nave antes de que esta se desintegrara, pero no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir al accidente ocurrido en 2003, según un informe de la NASA.
Desde la perspectiva de la tripulación, el cambio de lo que parecía ser un descenso normal el 1 de febrero de 2003 hasta convertirse en un desastre ocurrió tan rápido que los astronautas ni siquiera tuvieron tiempo para cerrar los visores de sus cascos.
De acuerdo al informe, los tripulantes se enfrentaron a una serie de problemas fatales, que incluyeron fallos en los arneses de hombro, cascos que no protegieron sus cabezas y un sistema de paracaídas que necesitaba que los miembros estuvieran conscientes para operarlos manualmente.
Pero incluso de haber funcionado el equipo de seguridad, los astronautas habrían muerto debido a los vientos, las ondas de choque y otras condiciones extremas en la parte alta de la atmósfera.
Esa fue la conclusión del informe de 400 páginas llamado "Columbia Crew Survival Investigation Report" de la NASA, dado a conocer el martes, que trata de resumir las lecciones aprendidas en la tragedia para que puedan ser aplicadas en mejores equipamientos y técnicas para programas futuros.
"Claramente no se podía sobrevivir al accidente bajo ninguna circunstancia, pero (el informe) probablemente ayude para el desarrollo de temas para futuras naves espaciales- y quizás de aviones", señaló David Mold, asistente de administración de la NASA para asuntos públicos.
El análisis es el más completo hasta la fecha elaborado por NASA sobre los últimos minutos de la misión conocida como STS-107, que despegó el 16 de enero de 2003, para una investigación de 16 días sobre microgravedad y en la que viajaba, por primera vez, una astronauta israelí, Ilan Ramon.
Ramon y sus seis colegas- el comandante Rick Husband, el piloto William McCool y los astronautas Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla y Laurel Clark- fallecieron a bordo del Columbia mientras regresaban al centro espacial Kennedy en Florida tras una misión que había sido catalogada como de gran éxito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.