Público
Público

Dos tripulantes de la EEI realizan una caminata espacial

EFE

Dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), el ruso Guennadi Padalka y el estadounidense Michael Barratt, comenzaron hoy una caminata durante la que, sin embargo, permanecerán en el interior del módulo ruso Zvezdá, temporalmente despresurizado.

Según el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, los astronautas concluirán durante esta caminata los trabajos que tienen como finalidad acondicionar el puerto de acoplamiento para recibir en noviembre el módulo científico menor MIM-2.

Los trabajos, que comenzaron a las 10.55 hora de Moscú (06.55 GMT) está previsto que se prolonguen alrededor de 40 minutos, precisó Lindin, según la agencia oficial Itar-Tass.

Antes de comenzar a trabajar, Padalka y Barrat entraron en el compartimento de atraque donde se pusieron las escafandras.

Después cerraron las escotillas de entrada a la plataforma orbital y redujeron la presión en el compartimento hasta el nivel mínimo necesario.

De esta manera, no tendrán problemas para sustituir la tapa de la escotilla de salida por un mecanismo de acoplamiento, destinado al enganche en noviembre del nuevo módulo ruso.

Finalizada esta tarea, la caminata habrá concluido y los cosmonautas volverán a aumentar la presión hasta el nivel inicial, tras lo cual podrán quitarse las escafandras.

Las condiciones durante la despresurización del compartimento son las mismas que en el espacio exterior, por lo que únicamente las escafandras garantizan una total seguridad a los cosmonautas, señaló Lindin.

Las labores de Padalka y Barratt durante la caminata son supervisadas desde el interior de la EEI por los otros cuatro miembros de la tripulación: el japonés Koichi Wakata, el ruso Román Romanenko, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.

Esta es la segunda caminata que se lleva a cabo según el programa ruso con el fin de acondicionar la plataforma para el acoplamiento del módulo MIM-2.

El pasado viernes, Padalka y Barrat realizaron con éxito una salida al espacio de cinco horas durante la que instalaron tres antenas y equipos para el sistema de enganche automático Kurs en el puerto de acoplamiento del módulo Zvezdá.

Más noticias de Política y Sociedad