Público
Público

Trueba asegura que "si hay algo no nacionalista es el arte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta madrileño Fernando Trueba defendió hoy en Santiago de Compostela el carácter "trasnacional" del cine, puesto que "si hay algo no nacionalista es el arte", y aseguró, también, que "si alguien inventó la globalización, fueron los artistas".

"Ya sabemos que el mundo va hacia la globalización, y que hay unos beneficiarios de ella; los bancos y las grandes compañías", destacó Trueba, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Santiago, donde expresó su esperanza de que "algún día nos beneficiemos también de ella los seres humanos".

Trueba reconoció que no es "nada nacionalista", y matizó que, "respetándolos", está "en contra, primero del nacionalismo español, y después de cualquier otro".

El nacionalismo fue "una de la razones por las que dejé de ver el fútbol hace muchos años", dijo, ya que pese a lo "emocionante" que pueda ser este deporte, también "despierta los sentimientos humanos más bajos, saca lo peor de nosotros".

El cineasta recibirá esta tarde, en el teatro principal de Compostela, el premio Cineuropa, en una ceremonia en la que será proyectado su filme más reciente, 'El Baile de la Victoria', un trabajo que representará a España en la próxima edición de los Oscar y que se estrenará en salas comerciales el próximo día 27.

'El Baile de la Victoria' es una adaptación de la novela del mismo nombre de Antonio Skármeta, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil.

En su comparecencia ante los medios, Trueba mostró su agradecimiento por el galardón que le otorga hoy el festival compostelano, y reconoció tener una "actitud ambigua" ante los premios, que, añadió, se deben "recibir con agradecimiento a la vez que con una cierta humildad".

Más noticias en Política y Sociedad