Este artículo se publicó hace 17 años.
El trueque como idea innovadora
Acambiode.com pone en contacto a empresarios y autónomos para que intercambien sus productos a través de su página web

A veces volver al pasado es un salto innovador. Es lo que debió pensar el grupo Intercom cuando se le ocurrió montar Acambiode.com, una empresa que se dedica a facilitar el trueque entre pymes y autónomos. En tiempos de crisis, lo que era una idea cuanto menos simpática se ha convertido en una buena solución para aprovechar el excedente de producción de las empresas.
La lógica del negocio es sencilla, pero ingeniosa. Valiéndose de Internet, Acambiode.com pone en contacto a miles de empresas y autónomos registrados en su web para que intercambien aquellos productos y servicios que necesitan por los que les sobran.
54.000 empresas españolas están interesadas en realizar estos canjes
Jaime Martínez, director de la compañía, asegura que esta "es una solución que permite comprar y vender sin utilizar dinero, ahora que las empresas tienen problemas de liquidez por culpa de la crisis, y que, además, ofrece a los empresarios la oportunidad de abrir nuevos canales comerciales".
Otra ventaja de comprar mediante este sistema es que "el producto con el que pagas sólo te ha supuesto el coste de producción: es como comprar siempre en rebajas, pero sin perder liquidez monetaria".
La página web es el motor que mueve toda la actividad de la empresa. Cualquier empresario o autónomo puede registrarse de manera gratuita.
En 2008 se hicieron intercambios por valor de 24 millones de euros
Una vez inscritos, hay que incluir los datos básicos de la empresa y de la persona de contacto, así como una breve descripción de los productos y servicios que ofrece. Después, el usuario ya puede buscar entre las empresas incluidas en el directorio los productos que necesita y negociar un intercambio con ellas.
El proyecto echó a andar en 2001 y ya cuenta con más de 54.000 empresas registradas en España. "Con la crisis, cada vez más empresas optan por esta alternativa", comenta Martínez, quien asegura que el número de usuarios se haincrementado en un 150% en el último trimestre.
Pero su actividad no sólo se circunscribe a España. En 2003, Acambiode.com abrió sus fronteras e inició su actividad en el continente americano. Empresas de países como Colombia, México y Argentina fueron las primeras en trabajar con Acambiode.com. Posteriormente, la web se adaptó a otros idiomas para poder acoger a usuarios de Brasil y EEUU. Actualmente, su base de datos cuenta con empresas de 53 nacionalidades que suman más de 200.000 empresas registradas.
Según las estadísticas de la compañía, sus usuarios han realizado casi cuatro millones de contactos para realizar un intercambio desde que abrieron sus puertas. En lo que va de año, los contactos entre empresarios ya superan el millón, lo que hace suponer que se superarán los 24 millones de euros de valor de trueque que se alcanzaron el año pasado.
Opción PremiumParticipar en la web y realizar trueques es totalmente gratuito, así que los ingresos de Acambiode.com provienen de dos fuentes: la publicidad y las cuentas Premium. Estas cuentas son una modalidad en la que sí interviene Acambiode.com, gestionando las operaciones a cambio de una comisión del 2% del valor de compra. Más de 350 empresas han contratado esta opción de pago porque "realizan grandes intercambios de forma continuada y les facilita las operaciones", según Martínez.
Este tipo de relaciones empresariales no son nuevas en países como EEUU y Reino Unido, dónde el bartering, como se dice en Inglaterra, está perfectamente instalado entre los empresarios. Según la Asociación Internacional de Intercambio (IRTA), este tipo de compañías gestionaron el año pasado trueques entre más de 400.000 empresas en todo el mundo; y no sólo pymes, gigantes como Time Warner, Texaco oPhillip Morris también acuden a este tipo de servicios.
Ganando adeptosEn España, la propuesta tiene menos tradición pero comienza a ganar adeptos. Pablo Carbó, administrador de la inmobiliaria Imoval, anima a que se utilice este servicio: su empresa consiguió una gran campaña de publicidad a cambio de ceder un chalet al que no daban salida. "Todos salimos ganando", asegura. Otras empresas que realizaron un trueque con éxito fueron Infortelecom y la empresa de serigrafía Lo Drap Pintat, que cambiaron servicios de hosting por camisetas publicitarias con un valor de 2.000 euros.
Así pues, parece que el trueque está de vuelta. Toda una paradoja en la era de las telecomunicaciones y la realidad virtual; pero una paradoja que, según Acambiode.com, funciona.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.