Público
Público

El TS confirma que el derecho de defensa prevalece sobre la Ley de Secretos Oficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el derecho de un guardia civil sancionado a acceder al expediente que se le abrió para que pueda ejercer su defensa al considerar que este derecho fundamental prevalece sobre la Ley de Secretos Oficiales, que califica este tipo de documentación de "materia reservada".

El alto tribunal ha desestimado el recurso que presentó el abogado del Estado contra una sentencia del pasado mes de enero del Tribunal Militar Central que permitía al agente acceder a un expediente sancionador que le abrió la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil por causas que se desconocen.

A pesar de que la Ley de Secretos Oficiales otorga a las sanciones del personal militar la clasificación de "materia reservada", el TS considera que "la negativa a entregar al sancionado la documentación relativa a los expedientes disciplinarios en los que fue parte, vulneraría su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Según la sentencia, se produciría una situación de "indefensión" si le es denegada la documentación solicitada, ya que se le impediría ejercer su derecho de defensa.

Asimismo, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo considera que el acceso del agente a este documento "no pone en riesgo la seguridad y defensa del Estado" y no vulnera la Ley de Secretos Oficiales al poder hacerse "sin necesidad de su desclasificación".

Más noticias en Política y Sociedad