Este artículo se publicó hace 16 años.
El TSJPV desestima una querella de Manos Limpias a Ibarretxe por la consulta
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la querella del sindicato Manos Limpias contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y el consejero de Interior, Javier Balza, por la tramitación de la Ley vasca de consulta.
Fuentes del Alto tribunal vasco han informado hoy del auto de la Sala de lo Civil y Penal, fechado el 6 de noviembre, que rechazaba la denuncia presentada el pasado 4 de agosto contra ambos representantes del Gobierno Vasco por los presuntos delitos de usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación.
Manos Limpias, sindicato de funcionarios que no tiene representación en ningún centro de trabajo, había pedido el procesamiento de Ibarretxe y Balza "por dictar y aprobar dos resoluciones ilícitas": el acuerdo del Consejo de gobierno del 28 de mayo que remite al Parlamento el proyecto de Ley de consulta y el acuerdo del Ejecutivo autonómico por el que se habilita una partida presupuestaria para la consulta.
De esta manera, el sindicato consideraba que con la primera resolución el lehendakari y su consejero habían podido cometer un ilícito de usurpación de atribuciones y prevaricación y con el segundo un posible delito de malversación de fondos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.