Este artículo se publicó hace 16 años.
TT y monovolumenes contienen caída del mercado del automóvil en 2007
Los segmentos de vehículos todoterreno y los de arquitectura monovolumen han contenido en 2007 la caída del mercado español de turismos, según la estadística de matriculación elaborada por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
El mercado ha cerrado el año con un registro de matriculaciones de 1.614.835 unidades de turismos y todoterreno, un resultado que es el cuarto mejor de todos los tiempos, y sólo un 1,2% inferior a las 1.634.595 unidades del ejercicio 2006.
A este cómputo se ha llegado tras un registro en el último mes del año de 144.441 unidades, un 6,3% más que en el ejercicio 2006, datos que constituyen el mejor resultado de la historia en dicho mes, propiciado por un fuerte incremento en los últimos días del año de las llamadas automatriculaciones por efecto de la entrada en vigor, entre otras razones, de la "fiscalidad verde".
El segmento de mayor crecimiento en 2007 ha sido el de los todoterreno de menor tamaño, con un índice del 27,30% sobre el ejercicio anterior, con un registro de 51.224 vehículos, en tanto que los de tamaño medio ha concluido el periodo con un signo positivo del 12,65%.
Con una menor tasa de crecimiento, pero de gran importancia por número de unidades, está la evolución de los monovolumenes pequeños, que sumaron en el año 218.102 unidades, equivalente a un crecimiento del 5,08%. Los monovolumenes de gran tamaño han crecido un 6,69%, con 40.679 matriculaciones.
Los segmentos de gran volumen de ventas, es decir los de los turismos utilitarios, compactos y berlinas medias, han acusado en 2007 un descenso generalizado, aunque el de mayor volumen sólo lo ha hecho en un 0,82%, frente al 3,04% de los utilitarios, el 10,07% del las berlinas y el 12,92% de los micro.
En diciembre, estos segmentos han caído, salvo los compactos, con un 5,96% de crecimiento, que contrasta con los elevados incrementos de los segmentos de mercado formados por los turismos y todoterreno que más son castigados por la nueva fiscalidad aplicada según el grado de emisiones de dióxido de carbono (CO2)
De ellos destacan el de los monovolumenes grandes, que han superado el 118%, y el de los todoterrenos pequeños, con más de un 57% de aumento en relación a diciembre de 2006.
La estadística de matriculaciones por segmentos de mercado el pasado año y en el último mes de 2007 es la siguiente:
SEGMENTOS ACUM.07 ACUM.06 %VAR DIC.07 DIC.06 %VAR
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Micro 78.321 89.941 -12,92 6.560 7.236 -9,34
Pequeño 371.147 382.778 -3,04 27.830 32.105 -13,32
Medio-bajo 469.401 473.291 -0,82 42.467 40.077 5,96
Medio-alto 224.277 249.377 -10,07 18.165 19.825 -8,37
Ejecutivo 37.528 39.188 -4,24 4.054 3.557 13,97
Deportivo 14.322 12.147 17,91 1.473 976 50,92
Lujo 6.014 6.644 -9,48 587 382 53,66
Monov. Pequeño 218.102 207.549 5,08 17.870 15.393 16,09
Monov. Grande 40.679 38.130 6,69 6.881 3.150 118,44
TT Pequeño 51.224 40.240 27,30 6.036 3.833 57,47
TT Medio 56.913 50.523 12,65 7.090 5.241 35,28
TT Grande 16.686 17.207 -3,03 2.093 1.802 16,15
TT Lujo 30.221 27.593 9,52 3.335 2.308 44,50
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TOTAL 1.614.835 1.634.608 -1,21 144.441 135.885 6,30
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