Este artículo se publicó hace 15 años.
Tubacex prolongará el ERE temporal y despedirá a eventuales
Tubacex tiene previsto aplicar el año que viene un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para más de 800 trabajadores en España, al no haberse producido todavía la recuperación de su demanda, según indicaron el jueves fuentes sindicales y de la empresa.
Según el sindicato ELA, Tubacex propone además la reducción de relevos, la amortización de 49 puestos fijos, el despido de 69 eventuales y la reubicación de 23 empleados.
Fuentes del fabricante de tubos de acero inoxidable señalaron que el ajuste se debe a la "difícil situación del mercado", que haría necesario un ajuste de la producción a la demanda.
"Hay mucha incertidumbre, no parece que se vaya a producir una recuperación en el primer semestre de 2010 y en esta situación estamos sobredimensionados", indicaron.
El ERE de carácter temporal se aplicaría, al igual que el actual, en sus fábricas alavesas de Llodio y Amurrio, una vez que finalice el actual, previsto para el periodo mayo-diciembre.
Fuentes de CC.OO. señalaron que en las próximas semanas los representantes de los trabajadores y la directiva se sentarán a negociar las condiciones del ajuste.
En el ERE en vigor, cuya aplicación estaba prevista para un 60 por ciento de la jornada, se acordó que la empresa complementaría hasta el 90 por ciento el salario bruto de los 878 trabajadores afectados en los días regulados por el expediente.
"Apenas se ha aplicado, ya que ha habido carga de trabajo", dijo un representante de ELA.
La crisis económica ha provocado un descenso en los volúmenes de pedidos, los precios y los márgenes de beneficio de Tubacex, que vende cerca del 90 por ciento de producción fuera del mercado nacional, fundamentalmente a los sectores energético, del petróleo y el gas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.