Este artículo se publicó hace 14 años.
Tumor cerebral infantil en realidad son dos cánceres: estudio
El tipo más común de tumor cerebralmaligno infantil en verdad consiste en dos cánceres distintos,informaron investigadores en un estudio que también sugiere quelos pacientes más pequeños podrían recibir tratamientos menostóxicos.
El cáncer, llamado meduloblastoma, suele ser curable perolos niños pueden sufrir toda la vida los efectos deltratamiento, que incluye cirugía, quimioterapia y radiación.
Pruebas en ratones mostraron que se trata de dos formasdiferentes de cáncer y que uno requeriría menos tratamiento,reveló el equipo internacional del doctor Richard Gilbertson,del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis.
"Hace 10 años, el meduloblastoma era considerado una solaenfermedad y todos los niños con este tumor cerebral recibíanel mismo tratamiento. Este estudio muestra claramente que haysubtipos diferentes de este cáncer que provienen de tiposcelulares susceptibles específicos en el cerebro que adquierenmutaciones puntuales", dijo Gilbertson en un comunicado.
Los hallazgos "tienen implicancias profundas para lainvestigación futura y el tratamiento de este cáncer infantilimportante", escribieron los autores en su informe publicado enla revista Nature.
El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigacionesque demuestran que el cáncer es mucho más complejo de lo quelos médicos creían.
El cáncer solía diagnosticarse y tratarse en base a laregión del cuerpo en la que aparecía, pero cada vez másevidencia sugiere que usar el órgano de origen paradiagnosticar y tratar un cáncer sólo funciona a veces y quesería más importante el "tipo" genético del tumor.
Los investigadores ya hallaron dos actividades distintas enlos tumores meduloblastomas: una desarrollada a través delsendero genético llamado "wingless", o WNT, y la otra por elgen apodado "sonic hedgehog", o SHH.
Las mutaciones en estos genes representan alrededor del 40por ciento de los 400 meduloblastomas que se diagnosticananualmente en los niños de Estados Unidos.
El tipo de tumor SHH afecta más comúnmente a los niños muypequeños, que tienen una tasa de supervivencia del 80 porciento.
"Los meduloblastomas WNT son sorprendentemente diferentes.Con aparición en niños mucho mayores, estos tumores altamentecurables tienen una morfología 'clásica'", añadieron losexpertos.
El equipo diseñó genéticamente ratones que desarrollaronestos tumores después de nacer y los estudiaron. Los diferentestipos tumorales comenzaron en lugares levemente distintos einvolucraron diferentes células.
Esto podría ser una buena noticia para los pacientes másjóvenes con meduloblastoma, que podrían curarse con regímenesmenos agresivos, aunque los investigadores dijeron que serequieren más estudios para confirmar qué tratamiento es elmejor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.