Público
Público

El turismo mundial creció un 6,2% en 2007, hasta rozar los 900 millones de turistas

EFE

La industria turística mundial registró en 2007 un total de 898 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento frente a los 846 millones del año anterior, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El sector turístico, impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, mostró un comportamiento al alza en todas las regiones, con Oriente Medio a la cabeza y una tasa interanual del 13%, seguido de Asia y Pacífico, con el 10%; África, el 8%; Américas, el 5%, y Europa, el 4%.

De los 52 millones de turistas adicionales que viajaron en 2007 a diferentes destinos internacionales, Europa recibió 19 millones; Asia y Pacífico, 17 millones; Américas, 6 millones; Oriente Medio, 5 millones, y África, 3 millones.

Aunque, la OMT no dispone aún de los datos relativos a los ingresos por turismo, su secretario general, Francesco Frangialli, adelantó hoy, en una rueda de prensa, que 2007 también ha sido un buen año en cuanto a la facturación del sector mundial, cuyo aumento podría alcanzar un nivel similar al del volumen de turistas.

Frangialli destacó que el avance en el número de turistas en 2007 se produce por cuatro año consecutivo, tras el estancamiento que tuvo lugar entre 2001-2003, después de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.

Pese a las fluctuaciones de la economía, las perspectivas para el presente ejercicio, salvo si Estados Unidos entrara en una recesión profunda, siguen siendo de crecimiento, aunque algo desacelerado, aseguró Frangialli, según quien "el hundimiento del sector no entra en el campo de lo posible".

España ha mantenido su segunda posición mundial en 2007, por detrás de Francia, aunque tanto el mercado galo como el italiano, otro de sus competidores más próximos, experimentaron subidas superiores al de España en la afluencia de viajeros, que fueron del 2,6% y el 7%, respectivamente, frente al 2% de nuestro país, según el barómetro de la OMT.

Más noticias de Política y Sociedad