Público
Público

Una turista muerta y 20 heridos en un atentado en El Cairo

Reuters

Una bomba que estalló en una concurrida plaza de El Cairo provocó el domingo la muerte de una adolescente francesa y heridas al menos a otras 20 personas, informaron las autoridades.

La explosión fue el primer atentado contra turistas en Egipto desde que varias bombas causaran la muerte de 23 personas en un balneario situado en la península de Sinaí. La bomba del domingo estalló cerca del histórico mercado Jan el-Jalili en el este de El Cairo, donde los turistas compran baratijas y acuden a cafeterías al aire libre.

"Escuchamos un gran ruido pero no sabíamos lo qué era", dijo un testigo a una cadena de televisión egipcia. "Son sólo turistas inocentes que no están metidos en política y vienen a visitar nuestro país", agregó.

El Ministerio de Sanidad egipcio dijo que una joven francesa de 17 años falleció y otros 13 turistas franceses, tres saudíes y cuatro egipcios resultaron heridos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que un alemán resultó herido.

Fuentes de seguridad habían dicho con anterioridad a Reuters que cuatro personas habían muerto: dos turistas y dos niños egipcios. Una explosión similar ocurrida en la misma zona causó la muerte de tres turistas en 2005.

Algunos testigos dijeron que un artefacto explosivo estalló tras ser arrojado desde una moto y expertos en bombas desactivaron un segundo artefacto, que no explotó.

La agencia de noticias estatal egipcia MENA, citando a testigos, dijo que los artefactos fueron arrojados desde el tejado de un hotel cercano.

PARTIDO DE FÚTBOL

La explosión se produjo cuando numerosas personas se congregaban en las cafeterías de la plaza para ver un partido de fútbol en la televisión y coincidió con un gol, dijo a Reuters un testigo, que no dio su nombre.

"Hubo un gran ruido, pero al principio pensamos que podría ser relacionado con la gente que estaba celebrando", dijo. "Pero entonces algunas personas que corrían empezaron a gritar y cayeron al suelo. Hubo muchos gritos", agregó.

La cadena de televisión egipcia mostró escenas de sangre en la plaza, mientras los agentes de policía protegían la zona.

"Estaba frente a mi tienda vendiendo a los turistas y oímos una gran explosión", dijo el dueño de una tienda a la agencia estatal egipcia "Corrimos y cuando volvimos vimos cuerpos tendidos en el suelo", agregó.

El turismo en Egipto, el país árabe más poblado, alcanzó niveles récord el año pasado, después de una pausa en los atentados mortales de los últimos años. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

No estaba claro quién fue el responsable del atentado o si los turistas habían sido blanco deliberado del ataque, aunque militantes islámicos han actuado contra la industria turística del país en las últimas décadas por medio de bombas y tiroteos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias