Este artículo se publicó hace 14 años.
Turquía e Israel se reúnen para tender puentes
Turquía dijo esta semana a Israel, en una reunión cara a cara en Bruselas, lo que tenía que hacer para restañar las relaciones entre ambos, dañadas por el asalto israelí a una flota de ayuda a Gaza hace más de un mes, dijeron el jueves las autoridades turcas.
Confirmando que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el titular israelí de Comercio e Industria, Benjamin Ben-Eliezer, se reunieron el miércoles, un responsable oficial turco dijo sin dar detalles que las demandas de Ankara para que Israel hiciera cambios seguían siendo las mismas.
En el pasado uno de los aliados musulmanes más estrechos de Israel, Turquía ha dicho que quiere que Israel se disculpe, pague compensaciones, acceda a una investigación de la ONU sobre el incidente y levante el bloqueo a 1,6 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
"Davutoglu reiteró que los pasos que Turquía espera que se den están en este ámbito, para la mejora de relaciones", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Burak Ozugergin a Reuters el jueves.
Nueva activistas propalestinos de nacionalidad turca murieron cuando comandos israelíes asaltaron la embarcación de bandera turca Mavi Marmara el 31 de mayo, dentro de una operación para frenar una flotilla de ayuda a Gaza, afectada por el bloqueo israelí.
Turquía retiró a su embajador a Israel, canceló las operaciones militares conjuntas e impidió que un avión militar israelí sobrevolara el espacio aéreo turco después del incidente.
Estados Unidos quiere que Israel y Turquía, cuya amistad anterior había beneficiado la política estadounidense en Oriente Próximo, zanjen la disputa.
El presidente Barack Obama se reunió con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, en Toronto el domingo y tiene previsto encontrarse con Benjamin Netanyahu el 6 de julio.
Israel ha abierto su propia investigación sobre lo que ocurrió en el Mavi Marmara, pero ha mantenido que abrieron fuego sólo después de que quienes abordaran fueron atacados por activistas armados con palos y cuchillos.
Israel dice que el bloqueo en Gaza es necesario para frenar el suministro de armas a los islamistas de Hamás que gobiernan el enclave.
El Consejo de Seguridad de la ONU y varios países musulmanes condenaron la acción de Israel.
Las relaciones entre Israel y Turquía han caído en espiral desde que el primer ministro Erdogan condenara la ofensiva israelí en Gaza a finales de 2008.
Los dos países habían forjado una amistad en los años 90 basada en la cooperación militar e intercambio de inteligencia, aunque el comercio también prosperó.
Turquía ha mejorado las relaciones con sus vecinos, como Irán y Siria, en los últimos años y Erdogan se convirtió en una figura popular entre los países musulmanes por defender la causa palestina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.