Público
Público

Turquía exige a Irak medidas contundentes e inmediatas contra el PKK

EFE

Turquía no encuentra suficientes las propuestas presentadas hoy por Irak en Ankara para distender la violenta crisis en la lucha contra la guerrilla del PKK, y exige medidas más contundentes e inmediatas.

Una delegación de Irak, encabezada por el ministro iraquí de Defensa, Abulkadir Mohamed Justim, se reunió hoy con altos oficiales turcos a puerta cerrada y bajo un gran secretismo, con el fin de buscar una salida a la creciente tensión desatada desde tras la matanza de doce soldados turcos por rebeldes kurdos el domingo.

Turquía ha dado a entender que esta reunión es la última oportunidad de Irak de impedir una escalada militar y la comitiva de Bagdad continuará mañana sus esfuerzos para disuadir a Ankara de efectuar una incursión militar a gran escala en el norte de Irak.

Pero la parte turca dejó trascender hoy su insatisfacción y escepticismo de que el país vecino pueda convencerlo y el portavoz del ministerio turco de Exteriores, Levent Bilman, advirtió en un comunicado de la necesidad de tomar medidas urgentes.

"La delegación iraquí vino a nosotros con ideas cuya puesta en práctica tomarían mucho tiempo. Sin embargo, el tiempo es un elemento muy importante. Son necesarios pasos urgentes".

Según la cadena de televisión turca NTV, una fuente oficial afirmó que "Turquía abandonó la idea de hacer una declaración conjunta, pues no encontró satisfactorias las propuestas iraquíes".

Por su parte, el portavoz del ministerio iraquí de Defensa, Mohamed al Askari, explicó a un grupo periodistas que se hicieron propuestas a Turquía y se estaban esperando respuestas.

Añadió que propusieron "agregar nuevas guarniciones militares en la frontera para prevenir infiltraciones del PKK".

Además dijo que "si los ocho soldados turcos (capturados por el PKK) están en el lado iraquí, harían cuanto puedan para encontrarlos y entregarlos de vuelta a Turquía tan pronto como sea posible".

Pero el viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, destacó que todos los militantes del PKK, como miembros de una organización terrorista, son "criminales" y "queremos que todos sean entregados" para responder ante la Justicia.

No obstante, los observadores dudan de que el Gobierno de Bagdad esté en condiciones de capturar y extraditar a esas personas, y por lo tanto de cumplir lo exigido.

El jefe del Estado Mayor de Turquía, general Yasar Bulkanit, reafirmó hoy que las fuerzas armadas entrarán en Irak si lo consideran necesario, aunque antes de decidir tal operación esperarán al viaje a Washington que realizará el primer ministro.

Buyulkanit calificó de "muy importante" el encuentro entre el jefe del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el presidente de EEUU, George W. Bush, en la capital estadounidense, previsto para el 6 de noviembre.

El proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como grupo terrorista no sólo por Turquía, sino también por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha sentado bases en el norte de Irak, que al igual que el sur de Turquía está poblado mayoritariamente por kurdos.

Los medios locales aseguran que la parte turca continuará mañana presionando a la comitiva iraquí para elaborar una declaración conjunta con el compromiso de sacar al PKK de Irak, destruir sus bases y extraditar sus líderes a Turquía.

En declaraciones a la televisión CNNTurk, Cicek confirmó que se había entregado a la delegación iraquí una lista con los líderes del PKK cuya extradición inmediata exige Ankara.

Pero en el pasado las autoridades iraquíes se negaron reiteradamente a atender requerimientos similares de Turquía aduciendo la dificultad o imposibilidad de capturar a los miembros del PKK que se refugian en las remotas montañas Kandil, junto a miles de hombres y mujeres armados.

Además, la población kurda del norte de Irak se opone en general a la entrega de kurdos turcos.

Leyla Zana, la primera parlamentaria kurda, que pasó 14 años en la cárcel y recibió el Premio de la Paz Sajarov del Parlamento Europeo, advirtió hoy de que los kurdos iraquíes se negarán a entregar a los combatientes turcos.

"Ningún kurdo digno va a entregar a su hermano para que sea encarcelado", dijo Zana en una reunión en la provincia turca Diyarbarkir, en el sureste del país.

La delegación iraquí, compuesta por ocho miembros, se reunirá mañana en Ankara con el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul.

En algunos tramos de la reunión de hoy participaron también funcionarios estadounidenses que vinieron desde Bagdad, así como la vicesecretaria de la embajada de EEUU en Ankara, Nancy McEldowney.

Cicek dijo que "las operaciones del Ejército turco se ampliarán si Turquía abandona insatisfecha la mesa de negociaciones".

El Ejército turco ha desplegado una masiva presencia en la frontera con Irak, con más de 100.000 soldados, y ha efectuado varias incursiones aéreas en el norte del país vecino, con unidades especializadas, aviones cazas y helicópteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias