Público
Público

Turquía niega que la cancelación de maniobra militar con Israel sea política

EFE

El Gobierno turco negó hoy en Ankara que la cancelación de una maniobra militar de la OTAN, en la que iban a participar también aviones israelíes, tenga un trasfondo político aunque tampoco dio una explicación precisa sobre el asunto.

"No es correcto derivar del aplazamiento del tramo internacional del ejercicio un significado político", señala el ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado emitido en Ankara.

En la mencionada maniobra, que comienza hoy y que durará hasta el próximo día 24, iban a participar aviones de Turquía, Estados Unidos, Italia e Israel.

No obstante, ante las duras críticas en Turquía contra la guerra de Gaza en diciembre y enero pasado el Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan decidió bloquear la participación israelí en el ejercicio.

Tras las protestas presentadas por Italia y Estados Unidos, Ankara decidió aplazar la "participación internacional" en la maniobra, para evitar más roces con Israel.

La decisión fue recibida con malestar por el Gobierno de Israel, donde algunos analistas temen por la continuidad de las relaciones amistosas con Turquía.

La prensa turca, que califica la situación como "una nueva crisis", asegura hoy que el Gobierno turco está perturbado por la reacción crítica de Israel.

"Invitamos a las autoridades israelíes al sentido común en sus declaraciones y actitudes", señala el comunicado del ministerio de Exteriores turco.

Algunos funcionarios israelíes habían advertido en declaraciones a la prensa de ese país que las relaciones estratégicas entre Israel y Turquía estaban seriamente en peligro.

Círculos diplomáticos en Ankara indicaron que la suspensión de la "participación internacional" en la maniobra es una fórmula para calmar a los islamistas por un lado y por el otro evitar un enfrentamiento diplomático a Israel.

Turquía e Israel firmaron en 1996 un amplio acuerdo de cooperación militar que incluye el entrenamiento de pilotos israelíes en espacio aéreo turco.

A su vez, Turquía compra equipo militar, incluyendo aviones no tripulados, para su lucha contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Más noticias