Público
Público

Turquía pide adherirse "cuanto antes" a la UE, que evita especular con fechas

EFE

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, aseguró hoy de que "no hay fechas" para la adhesión de Turquía, después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, advirtiera de que su país debe entrar "cuanto antes" porque "incluso 2015 sería demasiado tarde".

En una rueda de prensa conjunta en la sede de la Comisión Europea (CE), Rehn recomendó a Turquía que avance en resolver sus carencias en materias como el respeto a los derechos fundamentales y la libertad de prensa para seguir su camino hacia la adhesión.

Davutoglu había mostrado hoy, en un acto anterior, su contrariedad por la ralentización de las negociaciones, abiertas en 2005, y había afirmado que se debe concretar su entrada "lo antes posible", ya que, "incluso 2015 sería demasiado tarde, no sólo para nosotros, sino para la Unión Europea (UE)".

Preguntado por estas declaraciones, el comisario de Ampliación recalcó que "no hay fechas para el acceso de ningún país", ya que no es posible saber antes de tiempo cuándo un candidato va a cumplir las condiciones para acoplar por completo su legislación al acervo comunitario.

Pero, además, tanto Francia como Alemania han abogado conjuntamente por un estatus especial para Ankara que no incluya la plena integración.

Otro de los obstáculos para Turquía se debe a su contencioso territorial con uno de los socios comunitarios, Chipre, a cuyas naves se niega Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos.

Hoy, precisamente el otro candidato a la entrada desde 2005, Croacia, ha retomado las negociaciones de adhesión, tras casi un año de parálisis por el conflicto fronterizo con la vecina Eslovenia.

Con los avances registrados hoy, Croacia ya ha completado 12 apartados de la negociación por capítulos y mantiene otros 28 abiertos.

En el caso de Turquía, hay abiertos 11 de los 35 capítulos en los que está dividido su proceso negociador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias