Público
Público

TVE pide a Telecinco que cese su campaña de "acoso y desacreditación"

Desde la cadena privada se ha tachado la decisión de eliminar a Karmele Marchante como candidata a Eurovisón de "tongo" y "fraude". TVE amenaza con emprender acciones legales

PUBLICO.ES / EFE

Los servicios jurídicos de Televisión Española han pedido a Telecinco que cese la "campaña de acoso y desacreditación" que a su juicio ha emprendido Telecinco tras la eliminación de Karmele Marchante como candidata al Festival de Eurovisión 2010.

La cadena pública ha enviado sendos buro-fax, tanto a Telecinco como a Karmele Marchante, en los que pide que cesen en ese acoso y advierte que, en caso contrario, ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.

TVE dice que se han aplicado escrupulosamente todas las normas

En el escrito enviado a Telecinco, la dirección de TVE advierte a la cadena privada de la responsabilidad en que puede estar incurriendo por las manifestaciones que se están vertiendo, sobre todo en su web y en el programa Sálvame.

Desde la cadena privada se ha tachado esa decisión de "anti-democrática", "inconstitucional", "fraude", "tongo" o "estafa". TVE ha defendido que ha aplicado "con toda escrupulosidad" las normas que regulan la participación de cualquier candidato.

Ha reprochado, además, que aliente la participación en una manifestación ante la sede del grupo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que a su juicio constituye un llamamiento a una concentración "cuanto menos irregular y a la perpetración de actos vandálicos".

En el escrito enviado a Karmele Marchante, la dirección de TVE le comunica que las bases del concurso establecen que sus organizadores se reservan el derecho a expulsar a cualquier concursante cuando estime que no cumple las bases.

En este sentido, TVE explica que el tema no es ni inédito ni exclusivo, pues se ha utilizado reiteradamente el tema Soy un tsunami en el programa Sálvame, comercializando un politono en la página web de Telecinco.

Esa premisa, ha aclarado TVE, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes.

Más noticias de Política y Sociedad