Este artículo se publicó hace 15 años.
TVE reducirá la publicidad a la mitad en el último trimestre
Pasará de los diez minutos por hora actuales a cinco minutos
Servimedia
TVE recortará sus emisiones publicitarias en el último trimestre de este año a la mitad del tiempo actual, como preludio de la desaparición total de los anuncios desde el 1 de enero de 2010, establecida en la nueva ley de financiación de la corporación pública.
Lo anunció hoy en el Congreso el presidente de RTVE, Luis Fernández, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, en la que contestó a varias preguntas de los grupos sobre los efectos que tendrá el "apagón publicitario" en TVE.
Fernández explicó que los telespectadores observarán en octubre, noviembre y diciembre una reducción "significativa" de los "spots" en TVE, ya que el tiempo dedicado a inserciones comerciales (sin contar las autopromociones) bajarán de los diez minutos por hora actuales a cinco.
El responsable de RTVE dijo que la corporación está cumpliendo "escrupulosamente" la ley de financiación que entró en vigor el pasado 1 de septiembre: dejó de hacer nuevos contratos el 31 de agosto y la publicidad que se está emitiendo desde entonces estaba firmada con anterioridad, aunque ya acomodada en su duración, según Fernández, al "espíritu" de la nueva ley: "se ha ido bajando al punto mínimo irenunciable, para no facturar un euro más, pero tampoco un euro menos que nos hubiera metido en pérdidas, porque el equillibrio presupuestario es un objetivo fundamental".
En contra de lo que aseguró Fernández, el diputado del PP Ramón Moreno se quejó de que los telespectadores de TVE están viendo "más anuncios o los mismos que antes y esto no hay quien lo entienda".
A juicio del PP, la conducta de los actuales gestores de la corporación pública es una evidencia más de la política audiovisual del Gobierno, definida por "la prisa, la urgencia poco justificada y la celeridad en acudir en ayuda de los amigos, como hemos podido comprobar hace tan solo unos días", en referencia a la regulación de la TDT de pago.
"La nómina de despropósitos es interminable", señaló el diputado popular, que agregó que "la sensación generalizada es que se responde desde el Gobierno al único guión de los intereses de un grupo audiovisual privado, y no lo decimos sólo nosotros, también los de otro grupo audiovisual que se siente maltratado en este tiempo por el Gobierno", en alusión a las divergencias entre los grupos Imagina y Prisa por la TDT de pago.
Moreno subrayó además que la patronal de las televisiones privadas, Uteca, ha lanzado "duras imputaciones" contra RTVE por "jugar sucio en contratación de la publicidad". A esto le contestó Luis Fernández que RTVE "cumple a rajatabla la ley,no los deseos de Uteca".
Trabajadores de comercialEn su comparecencia, el presidente de RTVE explicó que el Consejo de Administración de la corporación trabaja estos días en el modelo de transición al nuevo escenario sin publicidad para TVE, y ese modelo incluirá un "plan de negocio" para la Dirección Comercial, cuyos trabajadores remarcó que, después de haber demostrado "una gran profesionalidad en un momento complicado y difícil", tendrán garantizada su continuidad laboral. El modelo de transición que ultima el Consejo también diseñará el fondo de reserva para RTVE, las obligaciones adicionales de servicio público y la modificación de los estatutos de TVE y RNE que vendrán derivadas de la ley de financiación.
En la sesión de hoy, la diputada de UPyD, Rosa Díez, denunció que la programación de TVE se convertirá en "un muermo" por culpa de las exigencias que le impone la ley de eliminación de publicidad, ya que "le quitará instrumentos para competir".
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