Público
Público

TVE seguirá sin retransmitir toros en horario infantil

El Consejo mantiene el actual veto a las corridas pese a haber eliminado del Manual de Estilo el artículo que prohibía emitirlas

ANTONIO GONZÁLEZ

Tras la polémica suscitada la semana pasada al eliminar el Consejo de Administración de RTVE el artículo de su Manual de Estilo que prohibía emitir corridas de toros, la televisión pública seguirá sin retransmitir festejos taurinos en horario infantil (desde las 18.00 hasta las 22.00 horas), tal como venía haciendo hasta ahora. La repercusión de la decisión de la semana pasada forzó un debate en la reunión de ayer del Consejo, que finalmente no tomó ninguna decisión y decidió dejar las cosas como estaban hasta ahora, al menos hasta la semana que viene, cuando está previsto que el tema vuelva a estar sobre la mesa, aunque más centrado en el maltrato animal en general. Ayer, los consejeros estudiaron un informe jurídico sobre la cuestión y coincidieron en que, al margen del Manual, emitir corridas en horario infantil conculca la normativa sobre protección de menores, y en concreto el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, informaron a Público fuentes del Consejo. Este código, que RTVE debe cumplir "taxativamente" según su Ley de Financiación, prohíbe la emisión de imágenes violentas y secuencias "crudas o brutales" en horario infantil.

El Consejo da luz verde a producir una 'sitcom' con medios internos

Las fuentes consultadas desvincularon la polémica eliminación del artículo del Manual de la voluntad de emitir corridas y aseguraron que "el Consejo no ha cambiado de criterio" al respecto, sino que pensaba que el Manual no era el sitio adecuado para incluir tal prohibición. En cualquier caso, los consejeros tienen claro que "desde el punto de vista jurídico sería muy complicado poder emitir corridas en horario infantil".

Así, la única posibilidad para que Televisión Española emitiera en directo corridas de toros, aprovechando la diferencia horaria, sería recurrir a los festejos que se celebran en Suramérica, algo que según las citadas fuentes "no le compensaría a nadie" ni en términos de audiencia ni de coste.

Por otro lado, el Consejo dio luz verde a producir una serie con recursos propios de RTVE que sirva como "embrión" para tener en el futuro un amplio departamento de producción interna de ficción. El formato elegido es el de una comedia de situación, el "más sencillo" de producir. Asimismo, el Consejo ha acordado con las distribuidoras aumentar el periodo de amortización de las películas y series adquiridas, lo que aumenta los plazos pero difiere una parte de los pagos, de forma que en 2012 se ahorrarán casi 25 millones por este concepto.

Las respuestas del presidente de turno en el Congreso se consensuarán antes

Los consejeros también decidieron que el presidente de turno de RTVE, en este caso Josep Manuel Silva, propuesto por CiU, ofrezca el próximo día 29 respuestas consensuadas en el Congreso. En caso de que tenga que responder a réplicas, se abstendrá de dar opiniones personales y se remitirá a ulteriores respuestas por escrito. Finalmente, el Consejo aprobó encargar un informe sobre la repercusión de la ampliación de la jornada a 37,5 horas y la rebaja de sueldos de directivos aprobadas por el Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad