Este artículo se publicó hace 15 años.
Txeroki llega a Madrid en una extradición temporal desde Francia
El presunto ex número uno de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina alias "Txeroki" ha sido trasladado el lunes desde Francia a España para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, informó el Ministerio del Interior.
Txeroki, reclamado por delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo a motor con fines terroristas y detención ilegal con fines terroristas, ha sido extraditado de forma temporal a petición del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, según un comunicado de Interior.
En concreto las causas por las que responderá son los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina y de la ex teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo, los envíos de paquetes bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo Enrique Ybarra y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero, y un coche bomba en Bilbao, todos ellos en 2002.
"No es frecuente, más bien es inusual que alguien que está procesado en un país pase a responder de delitos en otro sin haber acabado el primer procesamiento y eso se hace entre Francia y España porque la cooperación judicial y policial es excelente", dijo a TVE el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Txeroki" está acusado en Francia de "dirección de asociación de malhechores de carácter terrorista, receptación de robo en banda organizada, detención y transporte de explosivos", por lo que podría ser condenado a 20 años de prisión.
Estas acusaciones remiten a los descubrimientos realizados a la margen de la investigación y a su papel de dirigente de la organización que se basan en varios testimonios y elementos.
No se le atribuye la muerte de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 por falta de pruebas sobre su participación directa en los hechos.
Los especialistas en ETA consideran que "Txeroki" ocupó la dirección de las operaciones de ETA en 2003 y fue el cerebro de numerosas acciones violentas que llevó a cabo la banda posteriormente.
Entre el resto de causas que tiene abiertas en España, 16, destacan el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006 y encargar la llamada "caravana de la muerte" el traslado de una furgoneta cargada con más de 500 kilogramos de explosivos para cometer un atentado en marzo de 2004 en Madrid.
Txeroki estará en España hasta el 26 de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.