Este artículo se publicó hace 15 años.
Ucrania y Rusia se acusan de cortar el gas a Europa
Rusia podría haber decidido cortar totalmente los suministros de gas de tránsito a Europa a través de Ucrania, dijo el martes el director de la compañía estatal energética ucraniana, Naftogaz.
"Probablemente han decidido parar todos los suministros de gas a Europa vía Ucrania", declaró a los periodistas Oleh Dubyna.
Por su parte, el monopolio exportador ruso del gas, Gazprom, negó la acusación de Kiev y aseguró que Ucrania ha decidido unilateralmente cerrar el lunes por la noche tres o cuatro tuberías de exportación.
Su viceconsejero delegado, Alexander Medvedev, dijo en una rueda de prensa en Londres que el actual flujo de gas es actualmente de una séptima parte del normal, y aseguró que la empresa es "rehén de un comportamiento irresponsable".
Ucrania no está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación, señaló.
La Unión Europea pidió por su parte la reanudación inmediata del suministro, en medio de la disputa comercial por los precios del gas entre las dos antiguas repúblicas soviéticas, a las que pidió que reanuden las negociaciones inmediatamente.
"Sin advertencia previa y en clara contradicción de las garantías dadas por las principales autoridades rusas y ucranianas a la Unión Europea, los suministros de gas a algunos estados miembros de la UE han sido recortados sustancialmente", dijeron en un comunicado conjunto la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea.
Entre los países de la UE que se han quejado de recortes en el suministro están República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Croacia, además de Macedonia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.