Este artículo se publicó hace 13 años.
Ucranianos recuerdan Chernóbil y aplauden a trabajadores Japón
Por Pavel Polityuk
Si hay una persona fuera de Japón que sabepor lo que están pasando los trabajadores que enfrentan lacrisis en la planta nuclear de Fukushima es Andriy Chudinov, de64 años.
Chudinov, uno de los primeros hombres que llegó aChernóbil, al lugar del peor accidente nuclear del mundo en1986 y quién sorprendentemente sobrevivió, repasó lostraumáticos acontecimientos con calma, tristeza y resignación.
Chudinov aplaudió a los trabajadores que están luchandopara mantener bajo control los dañados reactores nucleares deJapón tras el gran terremoto del viernes.
"Son buenos, después de todo, han tenido un panoramaincluso peor que nosotros. Tuvieron un tsunami primero y ahorahay varios reactores con problemas. Eso es una pesadilla paracualquier trabajador atómico", dijo a Reuters el miércoles.
Aún está por verse si el drama japonés tendrá lasproporciones de Chernóbil, donde toneladas de materialesnucleares fueron esparcidos por toda Europa después de unaexplosión en el reactor número 4 de la planta.
El mundo era diferente entonces. El hecho ocurrió durantela Guerra Fría, cuando Ucrania era parte de la hermética UniónSoviética y Moscú retuvo la verdad sobre el desastre por tresdías.
a quienes las autoridades soviéticasenviaron a abordar el desastre de Chernóbil.
El era un operador de alto nivel en el reactor 3, al ladodel reactor afectado, en la planta de Prypyat, en la fronteranorte de Ucrania con Bielorrusia.
"Llegamos a la planta la mañana después de la explosión. Launidad (número 4) estaba destruida y en llamas. Pero no habíaninguna razón para no ir", dijo en una entrevista telefónica.
"Hicimos básicamente lo mismo que los japoneses estánhaciendo ahora. Tratamos de detener (el fuego) en losreactores. Si el fuego se hubiese extendido, la planta hubierasido incontrolable", agregó.
En aquel entonces, había poca ropa de protección a manopara cubrirse de la radiación. "Nos quedamos con la ropa normaly una mascarilla. A medida que avanzábamos en el reactor se nosdio una preparación de yodo, que normalmente era la primeraayuda de emergencia", dijo.
ENFERMEDAD A LA SANGRE
La cifra oficial de muertos a corto plazo del accidente fuede 31, pero muchos más murieron de enfermedades relacionadascon la radiación como el cáncer.
La cifra total de muertos y los efectos de salud a largoplazo siguen siendo un tema de intenso debate incluso 25 añosdespués de la catástrofe, luego de que un informe de la ONU del2008 llegó a la conclusión de que sólo unos pocos miles depersonas habían muerto como resultado del hecho.
Chudinov, ahora jubilado, sufre de un problema a la sangreque él atribuye a efectos de la radiación.
"He perdido muchos amigos, muchos. No los he contado, perouna gran cantidad de ellos ya no están aquí. Yo no sé por quésobreviví. La radiación reacciona de manera diferente endiferentes personas", dijo.
Pero el drama japonés evocó en más personas en Ucraniarecuerdos de lo ocurrido en 1986, cuando el miércoles sereunieron en Kiev unos 200 manifestantes de Chernóbil paraquejarse de la que califican como negligencia del Gobierno enel caso.
Mikola, de 64 años, era un oficial del ejército soviéticoque ayudó a la limpieza de Chernóbil y fue parte de un grupo demanifestantes en las afueras del edificio del Gobierno deUcrania.
"Prefiero tener 2.000 envenenados (con radiación) sipermitieron que 200 millones de personas vivan", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.