Público
Público

UDC carga contra política social del Gobierno, que ve fracasada e indecente

EFE

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha cargado hoy contra la política social del Gobierno, con especial énfasis en una ley de Dependencia que es el "fracaso más absoluto de la política social" de José Luis Rodríguez Zapatero y que "traspasa la línea roja de la decencia política".

En su informe de gestión en el arranque del XXIV congreso de UDC, Pelegrí ha reforzado también la posición contraria de su partido a la ley de matrimonios homosexuales y a que éstos puedan adoptar, y ha tildado de "frívolo" al Gobierno por querer introducir "en un momento como el actual" de crisis económica debates como los del aborto y la eutanasia.

Respecto a la Ley de Dependencia y después de que el presidente catalán, José Montilla, acusase ayer al Gobierno central de "no estar a la altura" en su cofinanciación, UDC ha certificado hoy el "fracaso más absoluto de la política social del Gobierno socialista del PSOE".

"Además constituye también el engaño más grande en el ámbito más sensible de nuestra sociedad, como es el de las personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en una situación de dependencia y no se pueden valer por su cuenta", ha apuntado el dirigente socialcristiano.

Pelegrí ha recordado que "no todo vale en política", puesto que con la ley de Dependencia "se ha traspasado la línea roja de la decencia política".

El secretario general de Unió, partido que rechazó en la pasada legislatura la ley de Dependencia, ha recordado los "tres defectos" que esta ley tiene para los socialcristianos: no recoge todas las situaciones de dependencia, invade las competencias de la Generalitat y es un agravio económico para los catalanes por el diferencial del IPC en Cataluña en relación la resto del Estado.

"Éste es un Gobierno frívolo e irresponsable que hoy por hoy lleva las riendas del Estado español", ha subrayado Pelegrí, que también se ha explayado en el rechazo de UDC a la ley de matrimonios homosexuales.

Pelegrí ha recordado que para su formación el matrimonio "tiene como fundamento la unión de un hombre y de una mujer en el marco de una institución secular que hay que proteger".

Asimismo y en relación a la adopción, Pelegrí ha defendido el "derecho de los niños a una familia".

Tras el debate "precipitado" que sobre estas cuestiones se produjo en la legislatura anterior, lo que demostró la "nula sensibilidad del Gobierno", Pelegrí ha criticado el "anuncio" del Gobierno central de llevar al Congreso los proyectos de ley sobre el aborto y sobre la eutanasia o eutanasia asistida.

"Llevar al Congreso para su debate una ley de tanta trascendencia para la sociedad en unos momentos como los actuales es una falta de respeto a la ciudadanía. Quieren esconder la realidad, las crisis económica, que es lo que hoy preocupa más prioritariamente a todo el mundo", ha argumentado Pelegrí, que ha insistido en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "frívolo e irresponsable".

Más noticias de Política y Sociedad