Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE acuerda reforzar la supervisión como respuesta a la crisis financiera
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy reforzar la supervisión del sector financiero europeo y mejorar su coordinación a escala comunitaria, como respuesta a las turbulencias registradas y de cara a futuras crisis.
Los Veintisiete aprobaron varios textos con el objetivo de impulsar la transparencia de las finanzas y aclarar las responsabilidades de los organismos supervisores, para ayudar así a recuperar la confianza en los mercados.
Además, los ministros revisaron y aceleraron el calendario de aplicación de las medidas puestas en marcha después de la crisis hipotecaria del pasado verano en Estados Unidos y las turbulencias financieras que provocó.
Entre los pasos para reforzar la transparencia incluidos en ese paquete de acciones, se reclama a las entidades financieras que revelen las pérdidas que les ha causado la crisis de las hipotecas "subprime" (de alto riesgo) al presentar sus resultados del primer semestre.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, aseguró que los acuerdos aprobados hoy reflejan "el trabajo sustancial" hecho por la UE para mejorar la estabilidad de las finanzas en los últimos meses.
Para Almunia, estas iniciativas europeas junto a las que se están llevando a cabo en organismos multilaterales como el G7 ya están "contribuyendo a recuperar la confianza en los mercados financieros".
Para mejorar la supervisión de las finanzas, el Ecofin instó hoy a que, como muy tarde a mediados de 2009, los Estados miembros garanticen que los supervisores nacionales de los mercados financieros tengan en cuenta las consecuencias a escala comunitaria de sus decisiones.
Además, los países discutieron medidas para mejorar el intercambio de información entre los reguladores y el control de las entidades con actividades transfronterizas.
El objetivo de fondo de los Veintisiete es adaptarse al nuevo escenario creado en el sector financiero europeo por la creciente integración de las entidades y el riesgo cada vez mayor de contagio en caso de quiebra de una entidad con actividad en varios Estados miembros.
El otro punto principal de la reunión mensual del Ecofin fue la lucha contra el fraude fiscal, aunque aquí apenas lograron avances sobre las reformas que algunos países reclaman para reducir la evasión de impuestos y el fraude en el IVA.
Los ministros no obtuvieron unanimidad para poner en marcha un proyecto piloto en Austria que evalúe un posible cambio del sistema de recaudación del IVA, que según algunos gobiernos -entre ellos el de Viena- podría reducir el fraude.
La mayoría de ministros apuesta, sin embargo, por acciones legislativas "convencionales" para mejorar, entre otras cosas, el intercambio de información entre Estados.
En este sentido, el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, anunció que tiene previsto presentar diez medidas de este tipo para combatir el fraude en el IVA a finales de este año.
Los ministros tampoco lograron grandes avances sobre la posible reforma de la directiva europea sobre la fiscalidad del ahorro.
Varios países, especialmente Alemania, abogan por modificar esta norma para combatir el desvío de capitales a paraísos fiscales, tras el escándalo desatado por las cuentas de ciudadanos alemanes en Liechtenstein supuestamente utilizadas para defraudar al fisco.
Hoy, los ministros acordaron pedir a la CE que presente un informe más completo sobre las deficiencias de la directiva antes del 30 de septiembre, aunque no marcaron ninguna fecha concreta para que Bruselas proponga modificaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.