Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE advierte de que "puede ser arriesgado decir que devolveremos la vida al Tratado"
El presidente de turno del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el esloveno Dimitrij Rupel, aseguró hoy que "puede ser arriesgado decir que vamos a devolver el tratado a la vida, cuando estamos afrontando un bloqueo", y opinó que "no podemos simplemente ignorar lo que ha pasado".
Rupel hizo estas declaraciones a la entrada del primer encuentro de los Veintisiete gobiernos de la Unión Europea tras el duro golpe que supuso el pasado viernes el "no" de los irlandeses en referéndum al Tratado de reforma.
"Ahora es tiempo de esperar, analizar y sobre todo escuchar", dijo el ministro antes de presidir el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en Luxemburgo, al que acudirá también el español Miguel Ángel Moratinos.
Rupel aseguró que él mismo no tiene "ninguna solución" a la situación de incertidumbre generada por el rechazo a un tratado que debe ser aprobado por unanimidad, y expresó su deseo de escuchar al ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, ya que "quizá él tenga una solución".
Recordó además que el próximo jueves se celebra la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, e indicó con ironía que "debemos dejar también un poco de trabajo a nuestros jefes".
Rupel confirmó que los procesos de ratificación del Tratado continuarán en las próximas semanas e instó a "respetar los votos que están teniendo lugar", ya que, dijo, "es muy importante en la UE respetar los derechos democráticos y la ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.