Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE apoya el envío de una misión humanitaria y exige a Birmania que permita el suministro de ayuda
La Unión Europea (UE) ha apoyado hoy el envío a Birmania de una misión "humanitaria, neutral e independiente" y ha exigido a las autoridades del país que faciliten el suministro de la ayuda a los afectados por el ciclón y la entrada de los cooperantes extranjeros.
En una reunión de urgencia, los ministros de la UE responsables de ayuda humanitaria han dejado clara su disposición a aportar medios de asistencia adicionales, siempre que las autoridades birmanas ofrezcan garantías sobre su correcto reparto.
En una rueda de prensa al término del encuentro, el secretario de Estado de Exteriores de Eslovenia, Andrej Ster, ha subrayado que existe el compromiso de los países de aumentar su ayuda a los afectados por el ciclón, pero ha explicado que los estados "necesitan que se les confirme que esa ayuda va a aquellos que la necesitan".
Además los ministros han anunciado que respaldarán "cualquier iniciativa de los organismos de la ONU que pueda ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias en favor de la población birmana".
En esa misma línea, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha hecho un llamamiento para que los países usen "todos los medios" previstos en la Carta de las Naciones Unidas para garantizar el suministro de ayuda a las víctimas del ciclón.
La reunión de los ministros ha servido asimismo para revisar las aportaciones y compromisos de ayuda de la Comisión Europea y de cada uno de los estados miembros.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha explicado que la Comisión tiene intención de ofrecer a las autoridades birmanas una ayuda adicional de 5 millones de euros, que se sumarían a los dos millones ya aportados por Bruselas para ayudar a los afectados por el ciclón.
A esa cifra podrían añadirse otros diez millones de euros adicionales, en función de las conversaciones con las autoridades birmanas, explicó al término del encuentro el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
López Garrido ha destacado de entre las aportaciones hechas por los países de la Unión la de España, que ya ha aprobado la entrega de 2.200.000 euros en favor de los afectados por el ciclón.
Por otra parte, en las conclusiones aprobadas hoy los ministros han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presione a las organizaciones y países asiáticos, en particular a China y la India, para convencer a Birmania de la necesidad de cooperar con la comunidad internacional y de ofrecer apoyo práctico y logístico en las tareas de ayuda.
Michel ha señalado que en las reuniones que mantendrá con las autoridades del país asiático comprobará el nivel de flexibilidad y si se producen verdaderos avances en la disposición a facilitar el suministro de la ayuda.
El comisario ha incidido en el carácter "humanitario" de su visita, que "pretende lograr progresos (...) para garantizar el acceso de los cooperantes al país y las zonas afectadas".
La UE "recuerda que la ayuda humanitaria es totalmente neutral, imparcial e independiente", en el texto aprobado por los ministros, que hace un llamamiento en particular a las autoridades birmanas para que faciliten la entrega de los visados y permisos necesarios a los cooperantes extranjeros.
Los ministros han hablado también de las cifras de afectados y de fallecidas en el ciclón, muy diferentes según las fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.