Público
Público

La UE aprobará este martes su propio plan integrado para Afganistán y Pakistán

EFE

La Unión Europea (UE) aprobará hoy un plan de acción integrado sobre Afganistán y Pakistán, con el que quiere englobar todos los elementos de su política en ambos países para darles más efectividad.

Los ministros comunitarios de Exteriores debatirán también la situación en Afganistán tras la divulgación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que han obligado a celebrar una segunda votación el 7 de noviembre.

En la declaración que aprobarán los Veintisiete, la UE "lamenta profundamente las irregularidades y el fraude observados en la primera ronda", si bien se felicita por "el buen funcionamiento de las salvaguardas del sistema electoral".

Con vistas a la segunda vuelta, los europeos reiterarán su petición de que sean "unas elecciones que inspiren confianza, no excluyan a nadie y sean seguras".

A este propósito, confirmarán que volverán a desplegar su misión de observación para los comicios y ayudarán al futuro Gobierno afgano en la "necesaria" revisión de las normas electorales.

Los Veintisiete también pedirán al nuevo Gobierno que adopte urgentemente un plan, con el respaldo de la comunidad internacional, en el que se definan "claramente" las prioridades y se establezcan "valores de referencia mensurables".

En lo que respecta al plan de acción para los dos países, la UE parte de la constatación de que "el conflicto de Afganistán no podrá resolverse sin abordar la compleja situación reinante en Pakistán", conclusión a la que también ha llegado ya Estados Unidos.

"La situación en Afganistán y Pakistán tiene repercusiones directas en Europa. Muchas de las amenazas más serias a que nos enfrentamos actualmente tienen su origen en dichos países", afirma el documento.

Para Afganistán, el Consejo de la UE fijará como prioridades de la acción europea reforzar la capacidad y las instituciones estatales y promover la buena gobernanza, los derechos humanos y una administración pública eficaz, especialmente a escala subnacional.

Centrará su atención en consolidar el Estado de derecho, prestando, por ejemplo, su asistencia a la creación de una fuerza de policía civil con la mediación de EUPOL y apoyando el crecimiento económico, especialmente mediante el desarrollo rural y social.

Respecto a Pakistán, la UE confirmará su voluntad de celebrar una segunda cumbre con las autoridades paquistaníes, durante el semestre de Presidencia española comunitaria en la primera mitad de 2010.

"Un Pakistán estable, democrático y próspero es también esencial para abordar cuestiones generales, como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y los derechos humanos".

Los europeos pedirán al Gobierno que "inicie sin tardanza la reconstrucción y el desarrollo de su región noroccidental", en referencia al distrito de Malakand, donde el Ejército libró este verano duros combates contra los talibanes.

En otro punto de su declaración los europeos valoran "los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Pakistán para volver a ejercer el pleno control en Waziristán del Sur".

La UE instará, no obstante, a las autoridades de Islamabad a cumplir sus obligaciones de protección de la población civil y se declarará "dispuesta a extender la ayuda humanitaria a las personas afectadas".

Más noticias de Política y Sociedad