Este artículo se publicó hace 13 años.
La UE aprueba doblar la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han aprobado hoy definitivamente doblar la cuota de pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, de forma que el Total Admisible de Capturas (TAC) ascenderá a 29.700 toneladas entre este mes y junio de 2012.
De esta cuota, un 90 % ó 26.730 toneladas corresponden a España y el resto a Francia (2.970 toneladas).
En la campaña anterior la cuota de pesca fue de 15.600 toneladas (14.040 fueron para España).
A su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Bruselas, la responsable española en el ramo, Rosa Aguilar, consideró una "muy buena noticia que el trabajo realizado en el ámbito científico de tan buenos resultados para la flota española".
El Consejo ha dado hoy el visto bueno final al incremento de las capturas, propuesto por Bruselas a principios de este mes, después de que los informes científicos avalaran las buenas condiciones del caladero.
El reglamento aprobado, que fija las cuotas para el periodo que empieza, destaca que la biomasa poblacional de la anchoa en el caladero es de aproximadamente 98.450 toneladas, por lo que "el TAC para la campaña de pesca comprendida entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 debe fijarse en 29.700 toneladas".
En enero del pasado año, la UE reabrió el caladero de la anchoa del Cantábrico, tras cuatro años y medio de veda.
El plan de gestión a largo plazo de la anchoa del Golfo de Vizcaya, pendiente de aprobación por estar bloqueado en el Parlamento Europeo, plantea una fórmula matemática para fijar los TAC y cuotas a partir del estado del recurso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.