Público
Público

La UE aprueba enviar la misión al Chad en el plazo de un mes

EFE

La UE autorizó hoy el despliegue en el plazo de algo más de un mes de la fuerza europea para el este de Chad y República Centroafricana, formada por 4.300 efectivos que tendrán la misión de proteger a los refugiados de Darfur (Sudán) y facilitar el trabajo humanitario y de la ONU.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) ha dado el impulso definitivo a esta operación, con una duración inicial de un año y un coste aproximado de 99,2 millones de euros, cuyo inicio se ha retrasado por no contar con el material necesario.

El despliegue, que estaba previsto en diciembre pasado, requiere de cierto número de helicópteros de transporte de gran capacidad y de material sanitario para la instalación de un hospital de campaña en Chad donde atender a las personas huidas de Darfur.

El déficit se solucionó a mediados de este mes con las contribuciones adicionales de Bélgica, Polonia y Francia, país que aporta la mayor parte de los medios materiales y humanos para esta misión en su ex colonia.

España participará con dos aviones de transporte y unos cien efectivos encargados de su funcionamiento y control.

También habrá personal español en el Cuartel General de la operación, situado en Mont Valérien (Francia).

Según la presidencia eslovena de turno, la misión se desplegará a finales de febrero o principios de marzo, antes de la estación de las lluvias, que comienza en abril y posiblemente aislará numerosas poblaciones por carretera.

El operativo estará comandado por el general irlandés Patrick Nash y será integrado por una mayoría de soldados franceses (1.350) que, junto a los aportados por otros países europeos, alcanzarán un total de 4.300 efectivos, de los cuales unos 600 permanecerán en la reserva.

Los soldados de la UE estarán bajo bandera de la ONU, de forma paralela a la misión que las Naciones Unidas prepara para Darfur.

El conflicto entre los rebeldes de Darfur y las tropas y milicias favorables al Gobierno de Sudán se remonta a 2003 y ha causado más de 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

Más noticias de Política y Sociedad