Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE aprueba el plan de apoyo a la banca española
La Comisión Europea aprobó el martes el plan del Gobierno español para apoyar a las instituciones financieras con garantías estatales para ayudarles a afrontar la crisis financiera global.
"El plan de España tiene en cuenta las particularidades nacionales del mercado bancario mientras asegura la coherencia necesaria para mantener un nivelado (equilibrado) terreno de juego para todos los bancos europeos", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
El brazo ejecutivo de la UE dijo que el plan español cubría la emisión de letras, bonos y obligaciones admitidas en el mercado secundario oficial español.
El vencimiento de la cobertura de los instrumentos financieros sería en general entre dos meses y tres años, pero las garantías podrían extenderse a instrumentos con un vencimiento de más de cinco años en circunstancias excepcionales.
El presupuesto general del plan es de 100.000 millones de euros, que podrían ser incrementados a 200.000 millones si es necesario. Sólo los bancos solventes tienen acceso al plan.
La Comisión dijo que su decisión cubría un periodo de seis meses. Después, España deberá finalizar el programa o notificar su extensión a la Comisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.