Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE aprueba programas de desarrollo rural en Murcia, CLM, Cantabria y Extremadura
Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy los programas para el desarrollo rural entre 2007 y 2013 en Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, informaron fuentes comunitarias.
El Comité sobre Desarrollo Rural-formado por expertos de los Veintisiete- ha dado el visto bueno a dichos planes, que están cofinanciados por la UE y cuyo objetivo es promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura.
El programa de Cantabria supondrá un gasto público de 151,4 millones de euros, de los cuales 75,7 millones procederán de los fondos de la UE.
Un total de 56,6 millones (50% aportados por la UE) se destinarán a mejorar la competitividad en la agricultura, con medidas que dan prioridad a la jubilación anticipada y a la modernización de las explotaciones agrarias cántabras.
Otra partida de 72,2 millones (50% de la UE) irá a parar a medidas agroambientales y pagos a los productores por las limitaciones naturales de las zonas de montaña; 18,4 millones (50% UE) serán para las iniciativas Leader y 1,5 millones para servicios básicos en el campo, restauración y desarrollo de los pueblos.
El programa de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto total de 1.641 millones de euros, de los que 924,4 procederán de las arcas comunitarias.
Estos fondos se repartirán entre: un capítulo de 679,2 millones de euros (434,7 de la UE) para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y desarrollar infraestructuras en la agricultura; otra partida de 788 millones (362,6 de la UE) para medidas ambientales, recuperación forestal y prevención.
Otra parte del programa castellanomanchego, con 153,3 millones (113,4 de la UE) irá a parar a iniciativas Leader para la cooperación y diversificación, mientras que una dotación de 15,9 millones (11,8 de la UE) se destinará a la creación o desarrollo de microempresas y al fomento de actividades turísticas.
El plan de Extremadura tiene un presupuesto total de 1.188,3 millones de euros, de los que la contribución de la UE ascenderá a 779,8 millones.
De esta partida, 577 millones (371 de la UE) serán para mejorar el potencial humano e impulsar la innovación en el medio rural, mientras que 463,2 millones (291 de la UE) se emplearán en la promoción del uso sostenible de las tierras agrícolas y de los bosques extremeños.
Un tercera dotación, de 114,5 millones (91,6 de la UE) se destinará a iniciativas Leader en Extremadura para crear redes, diversificar la economía y elevar la calidad de vida en las zonas rurales; otra partida, de 30,7 millones (23 de la UE) se destinará también a diversificación de las actividades económicas en el campo.
En cuanto al programa de Murcia, tendrá un presupuesto global de 441,2 millones de euros (206 procedentes de la UE).
De este gasto, unos 242,3 millones (113,8 de las arcas comunitarias) irán destinados al desarrollo de infraestructuras en la agricultura y la silvicultura, a aumentar el valor añadido de sus productos y modernizar las explotaciones agrarias.
Otra partida, de 165,1 millones (67 de la UE) se empleará en pagos ambientales y primera forestación de tierras agrícolas; una dotación de 31,6 millones (23,7 de las arcas comunitarias) irá a parar a iniciativas Leader para la creación de empresas, servicios básicos, promoción del turismo y mejora del patrimonio rural.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.