Público
Público

La UE aumentará la ayuda a Birmania, pero exige poder acceder a las víctimas

EFE

Los países de la Unión Europea (UE) están dispuestos a destinar más ayuda económica y material para las víctimas del ciclón "Nargis", pero piden a la Junta Militar birmana más facilidades de acceso para los trabajadores y garantías sobre el destino de la ayuda.

"Los Estados miembros prevén dar una ayuda financiera suplementaria, también en material, y acelerar el ritmo de la entrega", afirmó el secretario de Estado de Exteriores de Eslovenia, Andrej Ster, tras una reunión ministerial de urgencia de la UE para analizar la situación en Birmania.

Ster explicó que la UE ya ha aportado o se ha comprometido a entregar 25 millones de euros de ayuda humanitaria, un tercio de la asistencia desplegada o anunciada por Naciones Unidas.

No obstante, recalcó que "hay que vigilar que la ayuda llegue a las personas a las que está destinada" y se refirió a las dificultades de lograr visados de entrada entre los trabajadores de ayuda humanitaria.

Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció que viajará hoy a Birmania para intentar convencer a las autoridades de ese país de la necesidad de un acceso humanitario, porque, de lo contrario, "a la catástrofe se sumará otra catástrofe".

El comisario insistió en que la misión es "estrictamente humanitaria" y que no tiene ninguna dimensión política.

Según Michel, el régimen militar birmano teme que la "armada humanitaria" en su país pueda generar peticiones de cambios políticos.

El comisario, que todavía no tiene visado de entrada en Birmania, confió en una respuesta positiva antes de emprender viaje, aunque expresó su intención de desplazarse "de todas formas" y aunque no reciba respuesta de las autoridades del país.

Ster y Michel eludieron precisar el montante que podría sumar la ayuda de los países de la Unión Europea, ya que la cifra total dependerá de las necesidades.

Según el secretario de Estado español de la UE, Diego López Garrido, el comisario expresó hoy ante los ministros la intención de Bruselas de ofrecer a Birmania 5 millones de euros, que se sumarían a los dos millones ya aportados por la Comisión para ayudar a los afectados por el ciclón.

Más noticias de Política y Sociedad