Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE coordina las medidas con los países que importaron carne de cerdo de Irlanda
La Comisión Europea (CE) ha tratado hoy de "coordinar" las medidas de vigilancia con los 22 países que, según Bruselas, han importado carne de cerdo de Irlanda "posiblemente" infectada con dioxinas, aunque las pruebas continúan para poder confirmar dicha contaminación.
La CE y los países que han adquirido la carne irlandesa han analizado, por videoconferencia, los últimos datos ante la alarma por la presencia de altos índices de dioxinas en productos porcinos de Irlanda.
Según Bruselas, son 22 los países que han importado carne de cerdo que "podría estar contaminada con dioxinas, posiblemente" y de ellos 13 pertenecen a la UE, mientras que 9 no son comunitarios; España no figura entre los Estados afectados.
Sin embargo, la Autoridad irlandesa de Seguridad Alimenticia (FSA) confirmó hoy en Dublín que la carne contaminada, así como todos sus productos derivados, como las salchichas, ha sido exportada a unos 25 países en todo el mundo.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, confirmó hoy que 21 países del mundo han adquirido carne de cerdo de Irlanda que podría estar contaminada con las dioxinas; a este grupo se ha unido Bulgaria, según han informado posteriormente otras fuentes comunitarias.
España no ha importado por canales directos partidas de esa carne de Irlanda, según ha declarado en Onil (Alicante) el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha añadido que su departamento y las comunidades autónomas hacen un seguimiento exhaustivo para detectar si ha llegado por vías pequeñas de distribución.
Entre los 13 países de la UE que han importado carne irlandesa figuran: Bulgaria, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Portugal, Chipre y el Reino Unido; los otros 9 son Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Suiza, Hong Kong, China, Canadá y Corea.
En la reunión ha participado también la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que prepara un informe urgente, previsto para el miércoles, con el fin de evaluar los riesgos para la salud por las dioxinas en la carne de cerdo y otros productos derivados.
Bruselas considera que Irlanda "ha hecho más de lo suficiente" y que a fecha de hoy las medidas de control bastan, pero en cualquier caso sigue vigilando la situación y si es necesario la UE aprobará otras nuevas, según declaró hoy la comisaria.
En estos momentos, los países donde han llegado partidas de carne de Irlanda "están haciendo test" y en uno o dos días se sabrá si hay lotes contaminados con altos índices de dioxinas, según otras fuentes.
La CE recuerda que por ahora "no hay en el mercado carne contaminada" con dioxinas.
Irlanda ha retirado todas las partidas de cerdos sacrificados después del 1 de septiembre, pues fue a partir de esa fecha cuando se detectaron altos índices de dioxinas en los desechos animales, si bien no toda esa carne está contaminada.
Asimismo, el miércoles analizarán este asunto los jefes veterinarios de la UE y el viernes los representantes de los Veintisiete, que se reunirán dentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.
Las autoridades irlandesas hallaron dioxinas tóxicas, del tipo policlorinato de bifenilo, en cerdos de nueve granjas del país que estaban en el matadero.
Se sospecha que los animales resultaron infectados a través del pienso que comieron, que contenía dioxina y que el índice de esas toxinas fue "el cien por cien" superior a los niveles permitidos por la UE, ha añadido la comisaria.
La comisaria ha indicado que también llegaron a granjas de vacuno de Irlanda piensos con dioxinas, pero la contaminación "no ha llegado a los productos lácteos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.