Público
Público

La UE cree que "se puede hacer mucho" con Medvédev

EFE

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó hoy la seguridad de que "se puede hacer mucho" con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, aunque "los intereses nacionales de Rusia sean los mismos".

"Hay un presidente ruso que es nuevo, con particularidades nuevas y un carácter distinto, y creo que dentro de estos parámetros se puede hacer mucho", dijo Solana en declaraciones a EFE y TVE poco antes del inicio de la cumbre que Rusia y la Unión Europea (UE) celebran en la ciudad siberiana de Jantí-Mansiysk.

"No creo", dijo, que pueda haber "cambios fundamentales en un gran país como Rusia, con sus intereses nacionales".

"Pero sí un comportamiento distinto", afirmó.

También mostró un cierto optimismo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para quien el sucesor de Vladimir Putin, que se estrena como anfitrión en esta cumbre, apuesta más por el imperio de la ley y por este motivo ve a la UE como un "socio natural".

Destacó el "ímpetu" del nuevo presidente ruso para trabajar de manera "más cercana" con la UE, en un primer análisis de sus impresiones sobre Medvédev.

"En comparación con Samara (donde se celebró una última y tensa cumbre con Putin en suelo ruso) creo que hay continuidad, pero también un deseo de trabajar juntos de forma más cercana", resumió antes de advertir de que "por supuesto, ahora debemos pasar a los hechos".

Según relató, en la cena de líderes con la que anoche comenzó la cumbre, el nuevo jefe del Kremlin definió a la UE como una "entidad sofisticada".

Hizo una descripción similar el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para quien Medvédev parece haber llegado a su nuevo cargo "con buen espíritu" y "abierto" a trabajar con la UE.

"Parece sincero en su deseo de una mayor colaboración", según el jefe del ejecutivo comunitario.

Solana destacó entre las peculiaridades de esta cumbre "la voluntad de negociar de nuevo" un acuerdo marco para las relaciones bilaterales que "sin duda será mejor que el actual".

"Desde el punto de vista económico y energético es importante que (el nuevo acuerdo) se cierre lo antes posible", resaltó.

Refiriéndose al análisis de temas internacionales, entre los que estarán en particular Kosovo y el conflicto separatistas de Abjasia (Georgia), Solana resaltó que "sin Rusia hay problemas en el mundo de hoy que son imposibles de resolver".

Hay puntos, admitió, en los que las partes "no coinciden al cien por cien".

No obstante, expresó la convicción de que respecto a Kosovo existe un "avance hacia una comprensión sincera y más profunda de lo que se puede hacer".

Más noticias de Política y Sociedad